Instituto de Investigaciones Agrícolas fortalece conocimientos en producción de humus de lombriz y compost

     

    Foto archivo

     ***Profesionales del ente agrícola, realizaron una jornada de capacitación dirigida a los trabajadores de la empresa de alimentos ABASTECER

    (Aragua, 11.09.2019/ Prensa INIA). Con el propósito de fortalecer la producción de abonos orgánicos en el país, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, capacitaron a obreros de la empresa de alimentos ABASTECER, en relación a la producción del compost y el humus de lombriz: materiales, proporciones, manejo, composición química, entre otros tópicos.

    La jornada formativa se llevó a cabo en las instalaciones del organismo agrario ubicado en el estado Lara. La actividad se realizó como parte de un convenio que tiene la alcaldía del municipio Iribarren con la referida institución agrícola, el cual contempla la producción de varios rubros en la sede del INIA-Lara, productos que serán utilizados en la siembra de las casas de cultivo del ente.

    Durante la capacitación, se abordaron los siguientes temas: material orgánico, aeróbico, anaeróbico, macro elementos, micro elementos, entre otros. proceso de compostaje, condiciones de manejo y ventajas de la pila, , microorganismos que intervienen, materiales , pH, temperaturas óptimas, aporte de cada material que se usa en la mezcla, relación C:N, proporciones de los materiales.

    Finalmente se explicó el proceso de producción de humus con la lombriz roja californiana, estructura anatómica y fisiológica de la lombriz, manejo del lombricario y el producto final.

    En este sentido, Pastor Chirinos expresó, “estuvo muy bueno, aclaramos algunas cosas, se interactuó sobre el convenio, además se aclararon algunas cosas con respecto al material”.

    Por su parte, el investigador de INIA Lara, Armando Garrido señaló, “me parece muy bien que el personal obrero de la empresa Abastecer se esté formando en diversas áreas relacionadas con la agricultura. Esta es una forma de integración entre el talento humano del INIA y la empresa Abastecer”. (FIN/Yenitza Ochoa).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados