INIA promueve la cunicultura como alternativa de producción familiar

     Ponentes del foro "Cunicultura como Alternativa de Producción Familiar"

    ***El Gobierno Bolivariano impulsa la cunicultura como potencial productivo del estado venezolano

    (Aragua, 17/10/19/ Prensa INIA). Atendiendo al decreto anunciado por el  Presidente de la República Nicolás Maduro, destinado a la protección legal y financiera de especies animales como conejos, cabras, ovejas, aves y porcino; desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), se llevó a cabo un foro para socializar información referente a "La Cunicultura como Alternativa de Producción Familiar", en pro de avanzar hacia nuestra Independencia Agroalimentaria.

    El encuentro de saberes se llevó a cabo en el Auditorio de la Gerencia General del ente agrario, y contó con las ponencias de Manuel Solórzano, Kazandra Barreto, Renny Salcedo, Hadid Fernández, Weismar Amundaray y Andrés Delgado. Los mismos tuvieron la oportunidad de exponer temas como generalidades de la cría de conejos, razas de conejos para la producción de carne, alimentación alternativa en la cunicultura, registro y sistematización de la información en exploraciones cunicola y experiencia en Unidad de Producción familiar.    

    Participantes de la actividad formativa

    Al respecto, Euval Solórzano, coordinador del departamento de Desarrollo Comunitario del INIA, expresó que la iniciativa de la actividad parte con el propósito de ampliar experiencias en el área cunícola ya que existen iniciativas familiares en la producción de estas especies y los mismo necesitan asistencia técnica “la visión de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario fue crear y organizar una red a través de los Clap Productivos, Consejos Comunales, Productores, Productoras, Investigadores e Instituciones relacionadas con el ámbito agrícola, a fin de que los mismo tomen la cunicultura como una fuente de producción familiar y de esta manera obtener la proteína animal”. Asimismo, Solórzano resaltó que a raíz de estos encuentros se pretende potenciar este movimiento cunicultor que viene creciendo y es promovido por el ministro de la cartera agraria Wilmar Castro Soteldo y liderada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

    Por su parte, el profesor de la Universidad Rómulo Gallego y miembro de la Escuela Cunícola Agroecológica Arawaco, Renny Salcedo, expuso que estas jornadas informativas sirven para fomentar la cría de conejos como una alternativa alimenticia para el consumo de proteína de origen animal. A su vez, recalcó que desde hace tiempo vienen trabajando con las comunidades en pro de fortalecer este rubro de guerra, declarado así por el Ejecutivo Nacional el 17 de abril de este año.

    De igual forma, el profesor Salcedo mencionó que durante el foro se desarrollaron diferentes tópicos relacionados con la organización, producción, genética y sanidad, puntos importantes para aquellos interesados en iniciarse en este proceso productivo.  

    Las instituciones que tuvieron presentes en la jornada fueron, INSAI, Fundación CIARA, Banco Agrícola, FONDAS, Fundacite Aragua y la Secretaria del MinAgricultura en la entidad. (FIN/María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados