Realizado con éxito Encuentro Nacional de Semillas

     

    Productores y productoras de papa asistieron y aportaron experiencias durante el desarrollo del dicho encuentro

    *** En esta oportunidad el evento se realizó en el estado Mérida debido a la importancia de una de las variedades de semilla de papa “María Bonita” seleccionada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas

    (Aragua, 16.12.2019/ Prensa INIA). Con el propósito de concentrar y potenciar todas las fuerzas productivas en el área de semillas, el INIA junto a la Fundación para la Unidad Técnica de la Investigación, Capacitación y Extensionismo en el Fortalecimiento del Sector Agroalimentario Nacional (Uticex), llevó a cabo el Encuentro Nacional de Semillas, el cual se realiza todos los años, pero en esta oportunidad se desarrolló en el estado Mérida.

    Durante el encuentro se destacó la importancia de la variedad de papa “María Bonita” la cual al llegar al país es seleccionada, adaptada y mejorada por el organismo agrario. Actualmente representa una de las principales variedades de papa más cultivadas a nivel nacional debido a su capacidad de adaptación y referenciales tecnológicos, la información fue siuministrada por la presidenta del INIA, Giomar Blanco, quien puntualizó que la jornada se realizó en el marco de las actividades que realiza la UTICEX, programa que lleva a cabo el Ministerio de Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras a fin de intensificar el apoyo que se le da a los pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, quienes día a día trabajan para incrementar la produción de alimentos para el consumo del pueblo venezolano.

    Durante en evento los asistentes pudieron degustar de diferentes postres hechos a base de papa

    Además como parte del cronograma de actividades, “ también se rindió homenaje al cacao originario ya que Venezuela es centro de origen de este rubro, expresó Blanco.

    El Encuentro Nacional de Semillas se realizó en dos etapas; la primera se hizo en el Campo Experimental Mucuchies de INIA Mérida, donde cuentan con el Programa de mejoramiento Genético de Papa, mientras que la segunda etapa tuvo lugar en el Campo Experimerntal Lagunilla, donde se encuentra uno de los mayores reservorios en cuanto a la diversidad del cacao se refiere.

    El Encuentro Nacional de Semillas contó con la participación de productores y técnicos del estado Mérida y otras partes del país como Carabobo, Miranda y Trujillo. (FIN/ Yenitza Ochoa)

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados