Arriba a Venezuela equipo de expertos chinos para la prevención y control del Covid-19

     

    En la madrugada de este lunes, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, un equipo de expertos en la prevención y el control del Coronavirus (Covid-19) y un cargamento de insumos médicos de la República Popular China, en el marco de la cooperación y el acompañamiento epidemiológico establecido por el Gobierno Bolivariano con el gigante asiático para enfrentar la pandemia que acumula 129 casos confirmados en el territorio nacional.

    El recibimiento de la delegación estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el embajador de China en Venezuela, Li Baorong.

    El canciller Jorge Arreaza, agradeció al presidente Xi Jinping y al pueblo de la República Popular China por la solidaridad y el honor que significa que Venezuela sea el primer destino de América Latina y el Caribe en recibir una misión de especialistas chinos para el combate del Coronavirus, porque "con la experiencia y el conocimiento científico que China ha podido acumular, en los últimos meses, sabemos que muchas vidas de venezolanas y venezolanos serán salvadas, que nuestros protocolos clínicos serán orientados y tendremos mayores posibilidades de consulta para poder aplicar las mejores estrategias en esta lucha contra esta terrible pandemia del Covid-19".

    Señaló que el cargamento que llegó de China contempla material comprado por el Gobierno Bolivariano y una donación de la provincia de Jiangsu, e incluye trajes de protección biológica, guantes, mascarillas, equipos de ultrasonido, máscaras de oxígeno, protectores faciales, sondas, respiradores, termómetros infrarrojos y 500 mil pruebas rápidas para el despistaje ampliado y personalizado que se viene realizando casa por casa, a través de la encuesta que se aplica mediante el Sistema Patria.

    Asimismo, el embajador Li Baorong, expresó que el equipo de expertos que llega de su país constituye una muestra de afecto y hermandad, porque cuando el pueblo chino estaba en un momento difícil de la batalla contra el Covid-19; el presidente Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ministros, y toda Venezuela, brindaron la solidaridad y el firme apoyo al gobierno y pueblo chino, por eso "los mantenemos siempre en nuestros corazones y nunca los olvidaremos".

    Afirmó que China aprecia altamente las efectivas medidas tomadas por el gobierno de Venezuela para preservar la vida y la salud de su pueblo. "Aun ante las severas, inhumanas y criminales sanciones unilaterales; ha logrado importantes éxitos", destacó.

    *Agenda de expertos chinos*

    La agenda de trabajo prevista con la comisión de expertos contempla reuniones introductorias con el ministro Alvarado, el personal especializado venezolano, y la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del Covid-19, creada por el presidente Nicolás Maduro, y coordinada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

    Asimismo, se prevé un intercambio de opiniones con los especialistas del despacho para la Salud y la realización de un estudio investigativo en áreas específicas requeridas por Venezuela.

    Además está planteado que el equipo de expertos, presente el mecanismo de China para la prevención y el control del Covid-19 a escala regional y nacional, y los criterios y procedimientos del trabajo de investigación epidemiológica en China sobre la pandemia.

    También está agendada una jornada de entrenamiento y orientación a los entes gubernamentales e instituciones médicas venezolanas sobre el tratamiento de pacientes con síntomas a nivel leve y medio.

    La asociación estratégica con la República Popular China ha sido clave para mantener aplanada la curva de propagación del virus y la atención de los pacientes confirmados en la nación. En este contexto, el sábado 28 de marzo arribó a Venezuela el segundo cargamento de asistencia técnica humanitaria proveniente del país aliado, en función de continuar manteniendo el control y la prevención de la pandemia en la Patria bolivariana.

    Cortesía: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados