Variedades de tomate y pimentón se siembran en casas de cultivo desde el estado Lara

     

    INIA Venezuela y Alcaldía de Iribarren unen esfuerzos en materia agrícola

    ***El MinAgricultura orienta esfuerzos en la construcción del Modelo Productivo Socialista y consolidar nuestra Soberanía Agroalimentaria

    (Aragua, 07/07/20/ Prensa INIA). Con el propósito de contribuir en la construcción del Modelo Productivo Socialista, producir semillas para el consumo y posterior multiplicación, el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, realizó la siembra de las variedades nacionales de tomate tipo pera y pimentón Rio Tocuyo en casas de cultivos ubicadas en el estado Lara.

    La actividad productiva forma parte de un convenio entre la Alcaldía de Iribarren y el ente agrícola a fin de fortalecer algunos espacios agrícolas de la mencionada jurisdicción.

    Así lo informó, Janeth Herrera, directora de INIA en el estado Lara, quien comentó que se establecieron dos casas de cultivo con material de tomate tipo pera (próximo a liberarse), el mismo tiene un rendimiento de aproximadamente 40 toneladas/hectáreas. Asimismo se sembró la plantación de pimentón Río Tocuyo (material ya liberado), que cuenta con un alcance en producción de 30 toneladas/hectáreas.

    Herrera a su vez expresó, que la institución tiene una tercera casa de cultivo en donde se encuentra sembrada un híbrido de pimentón, cuyo rendimiento trimestral supera en 2.500 kilogramos y la misma es establecida por la Alcaldía de la entidad.

    Casas de cultivo con plantaciones de diferentes variedades INIA

    De igual forma, la directora de INIA, mencionó los trabajos en el área animal que realiza la institución con respecto al mejoramiento genético en ovinos y caprinos para la obtención de razas de calidad genética, destacando que poseen un rebaño de 200 animales.

    Es importante mencionar que el INIA también trabaja en alianza con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FUNDACITE) del estado Aragua, a través del Plan Cayapa para la recuperación de diferentes equipos como balanzas, calibración y reparación de estufas para obtener material de investigación relacionado con cultivos in vitro.

    El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, articula con diferentes organismos del estado con el propósito de dar cumplimiento al Plan de la Patria 2019-2025 y consolidar la Independencia Agro productiva. (Fuente y fotografías: Janeth Herrera. Edición: María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados