INIA participa en presentación de 6 Normas Covenin del área nutrición animal

    La información fue suministrada por la investigadora del INIA, Lorena Vivas, quien comunicó que dicha jornada, contó con la participación de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS – SACS), Empresas Nestlé, Polar, Farmacia UCV, Azucarera Río Turbio, Asociación Venezolana de la industria de Salud Animal (AVISA), Alfonso Ribas, DEVEALCASA, Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), Fondo de desarrollo para la Normalización, calidad, Certificación y Metrología (FODECORCA). La misma se realizó a través del servicio de videotelefonía " Google Meet".

     

     Reunión online con representantes de empresas privadas y públicas

    *** El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) tiene la Presidencia del Subcomité 8 (SC8) Alimentos para Animales adscrito al Comité Técnico 10 Alimentos, en la representación de la Dr. Lorena Vivas Ríos, profesional de investigación del área de producción animal del INIA – CENIAP

    ***(Aragua, 22/09/2020 Prensa INIA). En función de actualizar el compendio normativo que rige el sector Alimentos en el país, se llevó a cabo  la presentación de 6 normas COVENIN ante el CT10 para su posterior consulta pública. La información fue suministrada por la investigadora del INIA, Lorena Vivas, quien comunicó que dicha jornada, contó con la participación de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS – SACS), Empresas Nestlé, Polar, Farmacia UCV, Azucarera Río Turbio, Asociación Venezolana de la industria de Salud Animal (AVISA), Alfonso Ribas, DEVEALCASA, Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), Fondo de desarrollo para la Normalización, calidad, Certificación y Metrología (FODECORCA). La misma se realizó a través del servicio de videotelefonía " Google Meet".

    Durante la reunión virtual,  se elevaron las normas: COVENIN 1182 Alimento Balanceado para Cerdos, COVENIN 1883 Alimento para Bovinos, COVENIN 2410 Suplemento Mineral para Bovinos, COVENIN 1607 Alimento para animales. Harina de Carne, COVENIN 1418 Alimentos para animales. Harina de Carne y Hueso y COVENIN 1606 Alimento para animales (Harina de hueso).

    Tres de estas  normas corresponden a requerimientos nutricionales de las distintas especies antes mencionadas, allí se plasma la normativa de cómo son los requisitos generales y específicos que debe tener el alimento, así también se detalla cómo se debe hacer el muestreo, los criterios de conformidad, el envase, el empaque, el rotulado,  el almacenamiento y el trasporte.

    En este sentido, se pudo conocer que  las otras tres de estas normas corresponden a materias primas utilizadas en las fórmulas para alimentos de animales, allí se detallan los requisitos generales, específicos y microbiológicos que deben tener las harinas para ser utilizadas en la alimentación animal, de igual forma se indica el muestro, los criterios de conformidad, la inspección, la recepción, la marcación, la rotulación, del envase y el embalaje.

    Vale destacar, que el Estado Venezolano cuenta en la actualidad con un compendio normativo compuesto por más de 2000 normas, incluyendo las relacionadas con el sector alimenticio, no obstante, estos instrumentos técnicos tienen una obsolescencia de 15 a 43 años, además motivado a la entrada de Venezuela en el MERCOSUR en el 2014,  se inició la actualización de las normas COVENIN por medio de la creación de Comités conformados por expertos en las diversas áreas. (Fuente: Lorena Vivas, Redacción: Yenitza Ochoa)

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados