Realizan mesa técnica para la aprobación del Reglamento Técnico de Alimentos Balanceados para Aves

     

    *** La jornada contó con la participación de profesionales en el área de investigación animal, adscritos al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

     (Aragua, 22.12.2020 / Prensa INIA). En función de avanzar en la consecución de los planes y políticas diseñados para el sector agrícola, se resalta la necesidad de contar con una normativa que permita garantizar la calidad en los productos que se fabrican, importan y comercializan en el país. Pare ello, autoridades del sector público y privado, llevaron a cabo una mesa técnica vía online con el Sub Comité 8 (SC8) para la aprobación del Reglamento Técnico de Alimentos Balanceados para Aves.

    La información fue suministrada por la Profesional de investigación del organismo agrario, Lorena Vivas, quien destacó la participación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPAL), Asociación de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (AFACA), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela, S.A. (CORPESCA).

    En este sentido, subrayó que luego de cumplir con las diferentes fases de elaboración, incluida la Consulta Pública y suscripción de los interesados en señal de conocer y estar de acuerdo con el contenido del Proyecto supra identificado, se procederá a remitirlo al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional para su aprobación y consecuente publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

    Vivas, mencionó que la Norma Venezolana COVENIN 1881:2017 de Alimento Balanceado para Aves, debe ser obligatoria por lo que se plasma en un Reglamento ya que éste es un documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellos relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria.

    Por su parte productores, campesinos, estudiantes, trabajadores, líderes políticos y sociales, autoridades, servidores públicos y  empresarios presentes aplaudieron dicha iniciativa; tal es el caso de Mauricio Arias, trabajador del Ministerio de Alimentación, quien expresó, “la intención de actualizar el compendio normativo, es poder generar los reglamentos técnicos que son de carácter obligatorios”. Asimismo,  Antonio Márquez, servidor público del gabinete de Agricultura y Tierras, resaltó la importancia del que en el tema animal, se cumplan las especificaciones que se establecen en las distintas especies y por los estados fisiológicos. (Fin/ Yenitza Ochoa).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados