Inició con éxito consulta pública de proyectos Normas COVENIN

     

     

    Durante la reunión virtual entre participantes de diferentes sectores públicos y privados

    *** La consulta abarca la elaboración y revisión de normas de alimentos para animales, ya sean domésticos o para ganadería

    (Aragua, 19/05/2021/ Prensa INIA). Con el propósito de garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal, además de cumplir con las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, se realiza la consulta pública de los siguientes proyectos de Normas Venezolanas COVENIN: Alimento balanceado para cerdos, Alimentos para bovinos, Alimento para equinos, Alimento para ovinos y caprinos, Alimento para animales y Suplementos minerales para bovinos; todos en una primera revisión, bajo la modalidad de reuniones presenciales y virtuales.

     

    Durante la reunión virtual entre participantes de diferentes sectores públicos y privados

    *** La consulta abarca la elaboración y revisión de normas de alimentos para animales, ya sean domésticos o para ganadería

    (Aragua, 19/05/2021/ Prensa INIA). Con el propósito de garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal, además de cumplir con las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, se realizó la consulta pública de los siguientes proyectos de Normas Venezolanas COVENIN: Alimento balanceado para cerdos, Alimentos para bovinos, Alimento para equinos, Alimento  para ovinos y caprinos, Alimento para animales y Suplementos minerales para bovinos; todos en una primera revisión, bajo la modalidad de reuniones presenciales y virtuales.

    La referida consulta tendrá como fecha de culminación éste 27 de mayo del presente año y cuenta con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela, S.A. (CORPESCA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Instituto Nacional de Nutrición (INN), Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL), Minibruno sucesores, C.A, Alimentos Polar, C.A, Purolomo, Asociación Venezolana de la industria de Salud Animal (AVISA) y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura).

    Entre otro de sus principales objetivos está la revisión de los requisitos y especificaciones zoosanitarias que deben cumplir los productos alimenticios terminados de consumo animal, así como la inspección, análisis fisicoquímico y microbiológico de los alimentos para animales.

    Es importante mencionar que el Estado Venezolano cuenta en la actualidad con un compendio normativo compuesto por más de 2 mil normas, incluyendo las relacionadas con el sector alimenticio, no obstante, estos instrumentos técnicos tienen una obsolescencia de 15 a 43 años, motivado a la entrada de Venezuela en el MERCOSUR en el año 2012.

    En este sentido, se pudo conocer que los 5 proyectos de norma antes mencionados, han culminado satisfactoriamente el proceso de elaboración y revisión por parte del Subcomité Técnico de Normalización SC8 Alimentos para Animales y de la Dirección de Normalización, conforme a la normativa prevista en esta materia, mientras se espera el cierre de la consulta pública por medio de siguiente enlace: http://www.sencamer.gob.ve/?q=content/consulta-pública-0.

    En cuanto al proceso de consulta, Alexandra López trabajadora de FODENORCA, expresó, “en nombre del ONN felicitamos a los miembros del SC8/CT10 y a su directiva por su arduo trabajo y contínua motivación al logro de los objetivos planteados a pesar de todas las adversidades”.

    Por su parte, Lorena Vivas Ríos, profesional de investigación del INIA, manifestó, “me llena de satisfacción que estos cinco proyectos de norma fueron desarrollados y terminados en el periodo en que el INIA estuvo al frente de la presidencia del SC8”.

    Es necesario recordar que en la consulta pública pueden participar personas involucradas en el área de producción, empresarial, investigación y académica. (Redacción: Yenitza Ochoa/Fin).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados