Dictado taller para la extracción de aceite de coco y el procesamiento de especias

    1. Apure

    ***La jornada de formación se realizó con el propósito de ofrecer alternativas de ingresos a los habitantes de zonas llaneras del país a través del cultivo y procesamiento de rubros no convencionales...

    (Prensa INIA) En el marco de la Gran Misión Agrovenezuela y las políticas públicas emanadas por el presidente de la República Nicolás Maduro, dentro de las cuales destacan el establecimiento de espacios productivos para reimpulsar la productividad agroalimentaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó talleres de formación en El Nula, parroquia San Camilo, municipio Páez del estado Apure, con la finalidad de motivar a las personas a la  producción de diversos rubros agrícolas como el coco, cúrcúma y onoto para la obtención de subproductos, brindándole valor agregado a dichos cultivos.

    El primer taller fue sobre la Elaboración de Aceite de Coco (Cocos nucifera), el cual es ampliamente utilizado en las áreas de cosmetología y la alimentación en beneficio de la estética y salud respectivamente; de modo especial para el mejoramiento de la función cerebral en cuanto a la demencia senil y el Alzheimer.

    En este sentido, se explicó el método para extraer dicho aceite, donde primero se debe abrir un hueco al coco con un saca corcho para extraer el agua, la cual será utilizada posteriormente para licuar la carne del coco; seguidamente se debe quebrar el coco para extraer su carne. Una vez picado el coco se licua con el agua y con una tela se cuela apretando hasta exprimir toda la leche y se guarda en la nevera; al día siguiente se saca exclusivamente la nata ubicada en la parte superior y se cocina a fuego lento para obtener un aceite virgen.

    Por otra parte, actualmente se encuentran en cosecha la cúrcuma y el onoto o achiote (Bixa Orellana), sembrados en los patios productivos de la comunidad, los cuales son muy preciados por sus propiedades y beneficios para la salud, ya que, la cúrcuma, por ejemplo, funciona como antioxidante, antiinflamatorio, antiviral, antifungica y antibacteriano y el onoto es ampliamente utilizado en la cocina venezolana, especialmente en fechas decembrinas.

    2. Apure

    Durante este taller se lavó y cortó en lonjas la cúrcuma, luego se extendió en moldes y se horneó hasta deshidratar. En cuanto al onoto se abrieron los frutos y extrajeron las semillas, las cuales se colocaron en moldes y se llevaron al horno; finalmente se molieron para obtener el polvo de las mismas; durante el taller se socializó la importancia y propiedades de cada especie.

    Al respecto, Yaneth Triana, Laboratorista de la Demarcación “C” de Malariología El Nula, expresó que través del taller adquirió conocimientos sobre los beneficios del aceite de coco para la salud, para el cerebro, digestión, piel, cabello; destacando lo mucho que sirve en el ámbito estético.

    Por su parte, Mariangel García, habitante del barrio La Paz, explicó que la cúrcuma es llamada “la reina de las especias”, contiene muchos nutrientes como proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. “Es una raíz de color naranja, con una fragancia característica y es utiliza como curry en los guisos, salsas, se aplica a las carnes”. Además mencionó que en el caso del onoto también lo consumen como infusión con leche para el ardor de estómago. (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados