Servidores públicos del INIA recibieron títulos académicos a través del convenio UTICEX- UNESR

    Foto1 graduacion

    ***Dicha metodología permite la obtención de un título mediante la validación de sus conocimientos...

    (Prensa INIA) En el marco del  Sistema de Estudios y Experiencias Acreditables de la Fundación para la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), 18 servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), se graduaron a través de dicha comunidad de aprendizaje, obteniendo títulos académicos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

    El acto de graduación, firma del libro, conferimiento de títulos y medallas se llevó a cabo en el Auditorio 19 de Abril de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, ubicada en la Carlota, Caracas. El evento estuvo presidido por el Ministro de la cartera agrícola, Wilmar Castro Soteldo; la rectora de la Universidad Simón Rodríguez, Dra. Alejandrina Reyes; la presidenta de la UTICEX, Dra. Gilda Díaz; el director para la Promoción de la Capacitación y Formación en materia agrícola de la UTICEX y Secretario de la UNESR, Marco Medina; graduandos y sus familiares.

    Este Sistema de Estudios permite certificar el conocimiento adquirido por el personal del INIA y demás entes del Ministerio durante toda su experiencia laboral y fortalecer las instituciones con la profesionalización de su personal.

    La actividad inició con las palabras del ministro Wilmar Castro Soteldo, quien resaltó la importancia de la actividad formativa, “estamos construyendo esquemas de vida en paz, en armonía, preservando la naturaleza (...) procurando buenas prácticas a través de un ser que piensa, actúa y genera cambios en su accionar, un ser cargado de humanidad, amor, bondad, solidaridad, respeto, coherencia y que de alguna manera, retribuya a la madre tierra todo lo que nos ha dado”, expresó.

    Foto2 graduacion

    En este sentido, la Dra. Giomar Blanco, presidenta del INIA, destacó que “a nivel internacional el INIA, como ente rector en el área de investigación, es reconocido por contar por generaciones con un personal altamente capacitado, esto forma parte de esa capacitación”.

    Por su parte, Venus Florián, directora de INIA-Zulia expresó que, “ha sido una experiencia muy satisfactoria, donde estamos recibiendo títulos en licenciaturas, ingenierías, maestrías o doctorados. Gracias también al Ministerio y a la UTICEX, que siempre nos han apoyado”.

    Al respecto, Orlando Silva, trabajador de la oficina de Gestión Humana del INIA, manifestó que, “la experiencia en la comunidad de aprendizaje fue buenísima, gracias a la Institución, que me permitió participar en esta iniciativa.  Por otra parte, Edwin Córdoba, perteneciente a la Coordinación de Organización y Sistema  del INIA expresó, “me parece muy buena la iniciativa, espero que lo sigan realizando para que en el futuro nos sigamos profesionalizando”.

    Finalmente, la presidenta del INIA reiteró su agradecimiento a la UTICEX quien ha sido el vínculo para tener esta comunidad de aprendizaje junto con la UNESR. “Son actores que han estado acompañándonos en el proceso de formación de nuestros trabajadores y que nos ofrecen esta metodología muy pertinente. Estos son métodos que se utilizan en países en desarrollo y que a nosotros nos permite una mirada para la adecuación de nuestros programas de formación. El objetivo es que el personal que por la guerra económica, pueden tener limitaciones para realizar sus estudios, como tradicionalmente los llevamos en el país, puedan acceder a estos programas”. (FIN/ Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados