En Apure y Zulia dan continuidad a proyecto para vigilancia y control del Gusano Barrenador del Ganado

    unnamed

    ***Planificadas visitas, muestreos y charlas a productores a partir del primer trimestre del año...

    (Prensa INIA) Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), adscritos a las Unidades Ejecutores de Apure y Zulia, realizaron una reunión de planificación en torno al Proyecto RLA5088, referente al “Fomento de la vigilancia y control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE)”, bajo la asistencia técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica  (OIEA).

    La reunión inició con un resumen del 2022, haciendo énfasis en las metas propuesta para el año en curso, así lo explicó Karla Núñez, investigadora del INIA y contraparte del proyecto por Venezuela, quien detalló que en el mes de marzo darán inicio a una serie de visitas, muestreos y charlas a los productores de las zonas seleccionadas a muestrear y así dar cumplimiento a las metas planteadas para el primer semestre del año 2023. “Se debe fortalecer el plan de control y las capacidades de vigilancia del GBG en nuestro país”, manifestó.

    WhatsApp Image 2023 02 02 karla nuñez1

    Según información ofrecida por el OIEA en su página web, el gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos. “Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne”.

    En este sentido, Hugo Montilla, Médico Veterinario de INIA-Apure y participante en la reunión, destacó la importancia de la planificación de las actividades, dar cumplimiento a las metas y cumplir con responsabilidad a los productores.

    Finalmente, la investigadora Núñez, recalcó que se debe dar importancia a la enfermedad causada por el GBG y procurar el fortalecimiento a la vigilancia y control del mismo. (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados