Conformado Comité Regional contra FOC R4T en Mérida  

    Merida 1

    ***El objetivo es establecer controles adecuados en todas las zonas productoras de musáceas del país para evitar el avance del hongo…

    (Prensa INIA) Con la finalidad de tomar acciones en el estado Mérida respecto al Fusarium oxysporum f. sp. Cubense, fue creado el Comité Regional contra (FOC R4T), el cual es un hongo altamente mortal para las musáceas en general. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), ubicado en el Vigía, municipio Alberto Adriani.

    La reunión fue convocada por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), donde asistieron servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), Banco Agrícola, Fundación para el mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Policía Nacional Bolivariana de la entidad merideña.

    Durante la reunión, INSAI e INIA dieron a conocer el reporte oficial del hallazgo del hongo el pasado 20 de enero del 2023, el cual señala que el hongo está presente en algunos municipios de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Anzoátegui, afectando grandemente los bananos.

    En este sentido, Raisa Rumbos, profesional de investigación del INIA-Zulia, adscrita a la Estación Local Chama,  realizó una ponencia titulada: “Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) causante de la marchitez en musáceas, síntomas, epidemiología y toma de muestras”, en la cual explicó el origen de la enfermedad, distribución, diseminación y control.

    La investigadora manifestó que, “al no existir controles adecuados, el avance del hongo podría ser inminente, con lo que la industria bananera, platanera y musáceas en general se verían gravemente afectadas”. Recalcó que el avance de FOC R4T, es una seria amenaza para el cultivo de las musáceas, tanto en el país, como a nivel mundial.

    Reiteró el llamado a las autoridades venezolanas para que “tomen las medidas necesarias y apliquen los planes de contingencia en todos los estados, así como también realizar monitorios con sus respectivos controles en las zonas fronterizas especialmente”.

    Merida 2

    Por su parte, Yajaira Angulo, servidora pública del INSAI, manifestó que esta enfermedad representa una amenaza importante sobre la producción de este rubro en el país, especialmente la zona platanera del Sur del Lago de Maracaibo, donde el sector platanero, de pequeños y medianos productores son los más afectados. Hizo hincapié en la importancia de dar a conocer las normas, medidas y procedimientos para la prevención y contención sanitaria de la enfermedad. (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados