Realizado con éxito workshop: Marchitez por Fusarium raza 4 tropical

    Evento Foto 1Dr. Miguel Dita / Invitado internacional

    ***Durante el taller diversos ponentes dieron a conocer los avances en materia de investigación en torno al hongo por Fusarium, detección, resistencia genética y gestión integrada para contener la propagación de la enfermedad a los demás estados productores…

    (Prensa INIA) En el marco de los proyectos internacionales VEN5023 y INT5158 los cuales buscan mejorar la productividad del banano a través de técnicas de mejoramiento genético y fortalecer las capacidades de los estados miembros para combatir la marchitez por Fusarium raza 4 tropical, ejecutados en cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo el Workshop: Marchitez por FocR4T y otras amenazas fitosanitarias de las musáceas.

    El evento se realizó en la sede administrativa del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. La jornada dio inicio con palabras de bienvenida por parte de la Dra. Giomar Blanco, presidenta de la Institución, e intervención de la Dra. Gilda de Castro, presidenta de la UTICEX, quienes agradecieron la asistencia a más de 250 personas entre investigadores, técnicos, productores, representantes de empresas privadas, instituciones públicas y estudiantes de diversas casas de estudio del centro del país.

    Evento Foto 2Dra. Giomar Blanco / Presidenta INIA

    El programa contó con la participación especial del Dr. Miguel Dita de la Alliance Bioversity Internacional and CIAT, especialista en patologías de plantas con amplia trayectoria y estudios sobre las musáceas. También participó Joan Montilla, Director Regional del INSAI, quien explicó el estado fitosanitario y marco legislativo de la marchitez por FocR4T en Venezuela, quien destacó que el país se encuentra -en contención- ante la presencia del hongo.

    Asimismo, el workshop contó con la valiosa participación de las investigadoras del INIA, Elba Vallejo y Claudia Jiménez, con una ponencia sobre las Iniciativas de investigación para hacerle frente a las amenazas fitosanitarias en musáceas. Dichas profesionales son contrapartes por Venezuela de los proyectos internacionales antes mencionados, en conjunto con un equipo interdisciplinario de diversas instituciones científicas del país que busca la mejora de la productividad del banano.

    Evento Foto 3Elba Vallejo / Investigadora INIA

    Por su parte el profesor Jesús Salazar de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (FAGRO-UCV) destacó el impacto económico y social de la enfermedad en Venezuela, mientras que el representante de la Red Venezolana de Musáceas (MUSAVEN), Gustavo Martínez, habló sobre las enfermedades emergentes y reemergentes en las musáceas. Finalmente, la profesional de investigación Rosaima García, socializó las estrategias de manejo de FocR4T mediante el uso combinado de agentes de biocontrol y otras medidas culturales.

    En este sentido, León Romero, productor de musáceas procedente del estado Yaracuy, manifestó que el evento le pareció sumamente interesante, con ponentes de máximo nivel. “Es necesario hacer llegar esta información a las todas las zonas productoras del país, que llegue a todos los que trabajamos de primera línea con este rubro, para tomar las medidas pertinentes". (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados