Inicia vigilancia y control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado en Zulia

    zulia barrenador

    ***Se considera que los efectos del GBG tienen gran repercusión en la producción pecuaria, ya que, disminuye los rendimientos y aumenta la mortalidad del ganado...

    (Prensa IINIA) Como parte de los Proyectos Internacionales desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó una visita técnica a la Estación Local Carrasquero perteneciente a la Unidad Ejecutora del Zulia, en el marco del proyecto RLA5088 “Fomento de la vigilancia y control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE)”. Dicha estación está ubicada en el sector Playa Bonita del municipio Mara en la referida entidad zuliana.

    En este sentido, Karla Nuñez, investigadora del INIA y contraparte del proyecto por Venezuela, detalló que la actividad se realizó con la finalidad dar inicio a la toma de muestras para el diagnóstico de la presencia del GBG en la zona y fortalecer el plan de monitoreo, vigilancia y control del mismo.

    Según la OIEA, el Gusano Barrenador o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos. Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos.

    Durante la visita técnica se realizó un recorrido por las vaqueras para posteriormente realizar tomas de muestra en las heridas de un becerro, donde se percató la  presencia de larvas de dicho gusano, el procedimiento constó con la extracción de las larvas para posteriormente realizar la cura en la herida del animal y realizar el respectivo diagnóstico.

    Al respecto, la Directora de INIA-Zulia, Venus Florian, manifestó la importancia del desarrollo del proyecto y su impulso para afianzar los programas sanitarios en cuanto a la erradicación del GBG. Por su parte, Anixon Leal, Jefe de Estación Carrasquero, destacó la importancia que tiene el proyecto para los ganaderos. (FIN/Daniela Candelo).

     

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados