Dictado taller en Falcón para el manejo integral del rebaño bovino

    Falcon 1

    ***La ganadería bovina es primordial para la seguridad alimentaria, pues constituye el sustento y patrimonio de gran parte de las familias del campo en el municipio Zamora, de ahí la importancia de impulsar su sustentabilidad, productividad y competitividad...

    (Prensa INIA) En el marco de la relación institucional con la Asociación de Ganaderos Rurales Organizados del municipio Zamora (AGROZA) del estado Falcón, se dictó un curso teórico práctico sobre Manejo Integral del Rebaño Bovino, dirigido a productores pecuario de la referida entidad.

    Durante el curso se impartieron conocimientos sobre herramientas biotecnológicas como la inseminación artificial con pistola de inseminación con cámara, transferencia de embriones, ovulación múltiple y diagnóstico de gestación por imagen de alta precisión (ecografía), así lo informó Carmen Pérez, médico veterinario del INIA, quien detalló que esta acción permitirá mejorar la capacidad productiva al implementarlas en las unidades de producción en pro de obtener mayor rentabilidad.

    “Es una actividad fundamental para evaluar el manejo tanto reproductivo como sanitario de las explotaciones bovinas, además, permite identificar los principales problemas de sus procesos productivos para ser más provechosos y competitivos”, detalló.

    En este sentido, Milangela Morillo, profesional de investigación del INIA Falcón, realizó la ponencia sobre manejo reproductivo del rebaño bovino con especial énfasis en parámetros reproductivos, programas de control reproductivos y tecnologías de la reproducción animal como son la inseminación artificial, ovulación múltiple, trasplante de embriones y sexaje seminal.

    Falcon 2

    Por su parte, Adolfo Bremo, profesor invitado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, abordó la temática de alimentación y nutrición animal, destacando la anatomía y fisiología del tracto digestivo, necesidades nutricionales por edad, actividad productiva y programa de alimentación en cada sistema productivo. También disertó sobre las principales patologías que afectan al bovino, bioseguridad en las explotaciones, manejo del ordeño, entre otros.

    Asimismo, se llevó a cabo una práctica con apoyo técnico, realizando palpación transrectal para diagnóstico de gestación confirmado mediante ecografía, evaluación andrológica y prueba de calidad seminal, muestras de sangre y heces para diagnóstico coprológico y manejo de antihelmínticos para el control de parásitos en rumiantes y formulación de raciones.

    Al respecto, el productor José Sivira expresó que, el curso fue bastante positivo, ya que, tuvieron la oportunidad de practicar la palpación transrectal, toma de muestra de heces y sangre, por lo cual deberían ofertarse más a menudo este tipo de inducción. (FIN/ Daniela Candelo)

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados