INIA participó en curso para la identificación de hongos fitopatógenos

    fito 1

    **Uno de los problemas agrícolas más típicos son los hongos patógenos; según las investigaciones, las enfermedades de las plantas causadas por hongo destruyen cada año alrededor de un tercio de los cultivos alimentarios…

    (Prensa INIA) En el marco de las acciones estratégicas implementadas por el Gobierno Bolivariano para afianzar la investigación, innovación y desarrollo tecnológicoel Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), participó en el Curso para la Identificación de Hongos Fitopatógenos, organizado por la Gerencia de Investigación del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), ubicado en el municipio La Cañada del estado Zulia.

    En dicha actividad participó la investigadora Karla Núñez, perteneciente al INIA Zulia, servidores públicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), Empresa Socialista Pedro Camejo (ESPC) y la fundación INZIT, con el propósito de ser capacitados en el área agroalimentaria para el desarrollo de futuras actividades interinstitucionales.

    En este sentido, el curso contó con la ponencia de la MSc. en Fitopatología y jubilada del INIA, Glady Castellano, quien brindó información teórico práctica referente al diagnóstico e identificación de hongos fitopatógenos, muestreo, análisis de suelos, hojas y frutos.

    fito 2

    De esta manera, socializó las generalidades de los hongos fitopatógenos y su clasificación, principales síntomas y signos de enfermedades causadas por hongos, estructuras vegetativas y reproductivas, diagnosis de las enfermedades de las plantas, aislamiento de hongos e identificación de los microorganismos patógenos. Asimismo, la práctica contó con el procesamiento de muestras en el laboratorio, preparación de medios de cultivo o nutritivos, obtención de cultivos puros y la identificación de los microorganismos patógenos antes mencionados.

    Finalmente, la fitopatóloga destacó que “la aparición de hongos es un problema grave, desde el punto de vista humanitario como económico”, las enfermedades fúngicas de las plantas afectan a éstas principalmente a través de heridas, estomas y poros de agua. Además, las esporas de los hongos suelen ser transportadas por las ráfagas de viento.

    Al respecto, Rosa Soto, técnico de campo del FONDAS, expresó que fue una gran experiencia y oportunidad obtener dichos conocimientos, de igual manera, agradeció al INZIT por la coordinación de tan importante curso. Por su parte, la profesional de investigación del INIA, Karla Núñez, expresó que le pareció un curso muy completo, las practicas fueron detalladas y muy bien explicadas las técnicas a utilizar. (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados