***Los datos pluviométricos son de gran importancia para la gestión de riesgos, la planificación de las siembras y buenas prácticas agronómicas de los cultivos de la zona…
(Prensa/INIA). En la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicada en Bramón, municipio Junín del estado Táchira, se realizó la instalación de estación pluviométrica con el objetivo de evaluar la intensidad de precipitación, a través de reportes de alerta para mantener informada a la población del punto y círculo.
La misma estuvo a cargo de la Comisión Institucional conformada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana (SARMETAVIA), Protección Civil Táchira y el organismo agrícola.
La instalación de la estación, tuvo como finalidad integrar la Red pluviométrica de la entidad, enmarcada en el vértice N° 5 de Gestión de Riesgo de la Gran Misión Cuadrante de Paz y fue puesta en marcha, según las reglamentaciones de La Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO) de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), que se encuentra al resguardo del INIA Táchira.
En este sentido, Rumairinn Vega, Directora del INIA en la mencionada jurisdicción, informó, “siguiendo los lineamientos de nuestro Presidente Nicolás Maduro y en articulación perfecta entre la Gran Misión Cuadrantes de Paz del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Gran Misión AgroVenezuela del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras se están fortaleciendo los medios para dar respuestas oportunas a requerimientos importantes a favor del bienestar del pueblo soberano; en esta ocasión con datos pluviométricos de importancia tanto para la gestión de riesgos como para la planificación de las siembras y buenas prácticas agronómicas de los cultivos de la zona. En un corto plazo, se estarán planificando actividades de formación relacionadas con estas temáticas contando con la participación de los organismos involucrados”. (FIN/María Alejandra González).