Inseminación artificial en bovinos y herramientas agroecológicas en las parasitosis del rumiante

    1692025928726 8 1

    ***Estos encuentros de capacitación buscan fortalecer el área pecuaria de la entidad…

    (Prensa/INIA). Productores pecuarios de la zona sur del municipio Zamora y estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Francisco de Miranda, recibieron un curso teórico-práctico de Inseminación artificial en bovinos y herramientas agroecológicas en las parasitosis del rumiante, por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT).  

    La actividad se realizó en dos fases, la teórica en la Escuela Primaria del sector Corozalito, a cargo de la Dra. Milangela Morillo y Jullymar Medina, ambas personal de investigación, y la actividad práctica de la mano del técnico Jimmy Reyes en la finca Agropecuaria corozito, ubicada en la parroquia Zazárida, municipio Zamora, estado Falcón.

    Dicho encuentro sirvió para ofrecer conocimientos de parte del INIA a los productores sobre las diferentes biotecnologías reproductivas, que les permita optimizar los parámetros productivos mediante mejoramiento genético, tomando en consideración los aspectos tanto de sanidad como de alimentación y por otra parte, puedan implementar herramientas de biocontroladores de los nemátodos tales como los hongos nematófagos, lo cual constituye hoy en día la estrategia más promisoria para controlar sustancialmente estos endoparásitos, ya que, el problema del parasitismo en bovino causa pérdida en los sistemas de producción ganadera.

    1691893542757 1 1

    Se pudo conocer, que estos encuentros formativos, buscan que los productores tengan mayor rentabilidad en sus explotaciones y los jóvenes estudiantes posean oportunidades en el mundo laboral, generando un alto impacto para el desarrollo profesional en el área pecuaria de la entidad.

    En este sentido, el productor ganadero, Eliber Rodríguez, comentó, “el curso fue bastante interesante y agradezco al INIA por esta gestión e invito a todos los asistentes a sacar el mayor provecho de los conocimientos adquiridos”.

    Por su parte, el Ing. Alirio Colina, expresó, “estos cursos deben ser constantes y los productores preocupase por tener suficiente tiempo para asistir a las capacitaciones que les permitirá mejorar su hato con la implementación de estrategias biotecnológicas reproductivas”. (FIN/María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados