INIA y CSCV fortalecen conocimientos sobre producción del cacao en Miranda

    foto 2

    ***El rubro cacao es cultivo bandera del estado Miranda por lo que a través de los módulos de producción se pretende consolidar un sistema agroalimentario nutricional soberano y sostenible…

    (Prensa INIA) En el marco del Plan de Formación y Concientización dirigido a líderes y lideresas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se realizó un taller teórico práctico sobre producción del rubro cacao en el Campo Central (Hacienda de Cacao) del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), ubicado en Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda.

    En este sentido, Jorge Rengifo, servidor público del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), explicó que el objetivo es fortalecer la participación activa del Poder Popular en el Sistema de Distribución y Producción de Alimentos, empoderar al pueblo organizado y elevar el nivel de conciencia revolucionaria y de liderazgo de los CLAP, con el propósito de aumentar la producción del rubro cacao (cultivo bandera de la zona).

    foto 1

    A la actividad asistieron 108 personas entre  jefes de comunidad y Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) de las parroquias del municipio Acevedo: Arévalo González, Panaquire, Capaya, El Café, Ribas y Aragüita; trabajadores de la Alcaldía de Acevedo, facilitadores de INIA y la Corporación Socialista de Cacao Venezolano (CSCV).

    Al respecto, los facilitadores de taller socializaron la importancia del rubro cacao en la zona, manejo agroecológico desde la siembra hasta el producto final y los criterios a tomar en cuenta para aumentar su producción. Asimismo, durante la práctica se observaron algunas plagas y enfermedades, además se explicó la importancia de la poda, entre otros.

    En este sentido, Constanza Ramírez, productora jefa de comunidad de Cambural, ubicada en la parroquia Capaya, manifestó, “Estoy consciente que el cacao es una de nuestras principales fortalezas agrícola en la zona, me da alegría que los camaradas aprendan sobre su importancia”. Por su parte, Oneida Sanz, Jefa de comunidad Casco de Capaya, manifestó que, “nosotros también debemos ser formadores y llevar estas enseñanzas a nuestras comunidades, así conseguiremos que nuestro cacao continúe sumando a ser un alimento que cumple las 4S (sano, seguro, sabroso y soberano)”. (FIN/Daniela Candelo)

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados