Dictado taller de abono orgánico a Red de Productores de Bioinsumos en Zulia

    bokashi1

    *** Dicha actividad se ejecutó con la finalidad de asesorar a los productores en el proceso de elaboración de abonos y de esta manera impulsar la producción de bioinsumos…

    (Prensa INIA) En el marco del tercer vértice de la Gran Misión AgroVenezuela, el cual contempla la producción de Insumos Biológicos y Sintéticos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó un taller sobre la elaboración de Bokashi, dirigido a productores pertenecientes a la Red de Productores de Bioinsumos del municipio la Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

    Dicha actividad se llevó a cabo en la Granja la Principal, ubicada en la parroquia Chiquinquirá del sector Alegría la Chinita, la cual también contó con el apoyo de la Fundación para la Unificación de la Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX). Al taller asistieron miembros del Consejo Comunal del referido municipio, productores del municipio pertenecientes a la Red y la Secretaría Agraria de la entidad.

    En este sentido, Karla Núñez, responsable de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA en la región zuliana, explicó que el propósito de estas capacitaciones es asesorar a los productores para logar una mejor producción de biofertilizantes y abonos, de esta manera puedan ofrecer productos de calidad, lo que se traduce en garantía a los productores para sus siembras. Asimismo, detalló que el taller se realizó mediante un proceso teórico práctico para la elaboración de Bokashi, abono orgánico sólido derivado del proceso de fermentación.

    bokashi2

    Al respecto, Jairo Noya, Secretario Agrario y miembro del UPV del estado Zulia, expresó que, “unificando fuerzas entre la Secretaría, partido e instituciones, en este caso INIA y MinPPAPT, se logrará capacitar al pueblo campesino y generar productos de calidad en el desarrollo productivo e impulsar la economía en nuestro país”, señaló.

    Por su parte, Alberto Perozo, productor de la zona expresó su agradecimiento al INIA y al Ministerio de Agricultura por el compromiso, disponibilidad y acompañamiento técnico en este  proceso de formación. (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados