UTICEX entregó más de 90 certificados a cunicultores y conuqueros en Aragua

    uticex1

    ***En el último trimestre del 2022 la UTICEX entregó 931 certificados, mientras que en lo que va de 2023 ha entregado 3.764, para un total de 4.695 formaciones en los 18 municipios del estado Aragua…

    (Prensa INIA) Este martes la Fundación para la Unificación Técnica de la Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX), entregó más de 90 certificados en el marco de los Diplomados de Cunicultura Familiar, Cocina y talleres dirigidos a beneficiarios de la Gran Misión Hogares de la Patria, con el objetivo de capacitar al Poder Popular organizado. La actividad se realizó en el auditorio Alfredo Bustamante del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

    La actividad estuvo presidida por la Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; la presidenta de la UTICEX, Gilda Díaz de Castro; la presidenta del INIA, Giomar Blanco y la Autoridad Única Agraria del estado Aragua, Francisco Vilera.

    En este sentido, la Gobernadora de la entidad aragüeña destacó que la capacitación transforma, por eso el estado sigue creciendo y avanzando. Enfatizó que la economía es una las mayores fortalezas que tiene Venezuela, “la economía embrionaria”, la que resurgió de las casas, balcones, comunidades y patios productivos. Además exaltó que Aragua cuenta con grandes extensiones de terrenos, con una excelente capacidad de producción y una capa vegetal que no se puede dimensionar. Respecto a las formaciones expresó, “estoy orgullosa porque veo gente comprometida”, puntualizó.

    Al respecto, Gilda Díaz de Castro, agradeció al equipo de la UTICEX por hacer esto posible, a los hombres y mujeres que creen en el país, a los productores, campesinos, conuqueros y servidores públicos de las instituciones. Además, resaltó que a través de la Fundación se ofrece una educación trasformadora, la cual se desarrolla a través de las 16 líneas de investigación que contempla desde la semilla, hasta la comercialización.

    Asimismo, la Dra. Giomar Blanco, recalcó la importancia del empoderamiento a través de los procesos de formación y que el compromiso del INIA es aportar ideas y soluciones como institución de investigación, cumpliendo con los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro; “desde el MinPPAPT insistimos que estos espacios están abiertos para la formación”.

    uticex2

    Por su parte, Renny Salcedo, profesor de la Universidad Rómulo Gallegos y facilitador del Diplomado de Cunicultura, destacó la importancia de la alianza pueblo-gobierno para logar el intercambio de saberes, con el fin de expandir la visión de la producción con énfasis en las innovaciones y nuevas tecnologías. “Expresamos el agradecemos de los cunicultores de Aragua, ya que, a través de este diplomado podemos ampliar el valor agregado de la cunicultura”.

    Por otra parte, la representante de las cocineras de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), detalló que durante el diplomado aprendieron sobre selección e identificación de semillas, ciclos productivos en la cría de animales y tipos de suelos, con el propósito de fortalecer y arraigar la producción agroalimentaria.

    Finalmente, Laura Quintana, representante por la GMHP, expresó su agradecimiento a los organismos que conforman la UTICEX, especialmente al Ministerio de Agricultura Urbana, quien les brindó las capacitaciones. “Nos sumamos a la intención de conformarnos en un estado autosustentable para obtener la soberanía agroalimentaria”. Destacó que recibieron talleres sobre recuperación y conservación de la semilla, suelo y sustratos, método de riego, preparación de plántulas de ají, pimentón y cebollín con el fin de hacer truques entre las instituciones. (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados