Realizado en Aragua taller de competencias básicas para la divulgación y difusión de científica escrita

    ceniap 1

    ***El taller tiene como meta impartir conocimientos de redacción para la elaboración de artículos científicos divulgativos y de difusión para publicaciones periódicas y no periódicas

    (Prensa INIA) La Coordinación de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), dictó el taller sobre competencias básicas para la divulgación y difusión científica escrita, el cual está diseñado para ayudar a los profesionales de investigación a mejorar sus habilidades en la comunicación oral y escrita y brindar estrategias efectivas para difundir la ciencia de manera clara y accesible para el público en general. La actividad se llevó a cabo en el edificio 2 del INIA-CENIAP, ubicado en el municipio Girardot del estado Aragua.

    En este sentido, a través de la Coordinación de Investigación se destacó que actualmente los organismos financieros internacionales demandan promover planes de gestión de datos como requerimiento para financiar proyectos de investigación. De igual manera, dichos organismos emplean la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) científicas para evaluar la trayectoria y productividad de los investigadores. De esta forma, se considera que este panorama se convierte en un reto más, desde el contexto profesional, que se debe afrontar con aprendizajes en lo colectivo.

    El taller fue facilitado por el investigador Ricardo Chaparro Tovar, adscrito al área de Agroeconomía, quien detalló que el mismo se desarrollará en seis módulos semanales bajo la modalidad semipresencial; este taller tiene como meta, impartir conocimientos de redacción para la elaboración de artículos científicos divulgativos y de difusión para publicaciones periódicas y no periódicas.

    Durante el primer módulo se abarcaron aspectos como: planificación en la escritura, inhibición al escribir, normas de redacción, metadatos y base de datos, entre otros, se destacó la importancia categórica de la divulgación y la difusión, ya que, estas son acciones comunicativas muy importantes, puesto que permiten de manera clara y sencilla la captación de información por parte de la sociedad y la comunidad científico-académica.

    En este sentido, Alfredo Guillen, profesional de investigación del INIA CENIAP, expresó que, “este tipo de actividades son de suma importancia para los investigadores porque permite redactar escritos acerca de investigaciones y hallazgos innovadores”. Por su parte, Yaremi Ochoa, tambien investigadora, destacó que “el constante crecimiento como profesional es lo que nutre la vida de un investigador en su especialidad, por lo que, talleres como este son una gran iniciativa y por ende se deben aprovechar al máximo”. (FIN/ Prensa INIA).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados