Inicia taller de diseño y escritura de proyectos de investigación competitivos

    Fontagro 2 2

    ***El objetivo es promover la ejecución de proyectos de investigación con trascendencia agrícola que sean competitivos ante organismos de financiación internacional.

    (Prensa INIA) Este lunes inició el taller de Diseño y Escritura de Proyectos de Investigación Competitivos organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La actividad fue realizada en la sede administrativa del INIA ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua y se extenderá durante los próximos 3 días.

    Cabe destacar que Fontagro es un organismo internacional que fue creado por el esfuerzo de países de América Latina y el Caribe, donde actualmente se incorporó España. Dicho fondo suma esfuerzos y recursos para financiar proyectos de investigación que conlleven un desarrollo tecnológico en los países miembros, éstos proyectos deben proponer soluciones a problemas comunes de dos o más países miembros.

    En este sentido, Giomar Blanco, presidenta del INIA, destacó que se están tomando medias y acciones para retomar la participación de Venezuela en las convocatorias realizadas por Fontagro, además mencionó que “la participación ha declinado producto del bloqueo que ha impedido ciertas opciones a nivel internacional”.

    Al respecto, mencionó que este taller surgió a través de la propuesta de diversos equipos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), como la Corporación Venezolana del Café (CVC), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y la Fundación para la Unificación Técnica de la Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX), donde se acordó fortalecer las capacidades técnicas del personal de investigación de las distintas instituciones, organismos y universidades que hacen investigación en el país con el fin de poder participar en las convocatorias. “Cuando nos unificamos podemos generar grandes propuesta para el país”, puntualizó.

     

    Fontagro 2 1

    Por su parte, el profesor Gustavo Slafer, perteneciente al Departamento de Ciencias e Ingeniería Forestal de la Universidad Lleida, ubicada en España y ponente durante el taller, expresó que es valioso para los investigadores aprender a escribir proyectos que sean competitivos, ya que ésto determinará la probabilidad de éxito a través de la persuasión de los evaluadores. Este tipo de formaciones son importantes, puesto que, para cualquier institución es significante que sus investigadores escriban proyectos que reciban financiación.

    Por otra parte, Rodolfo Fernandez, representante del IICA en Venezuela, afirmó que es una gran oportunidad para acceder a recursos dirigidos a la promoción de la investigación e innovación aplicadas a temas relevantes de la agricultura. El objetivo es que puedan presentar propuestas relacionadas con las necesidades y desafíos que la agricultura y los sistemas agroalimentarios deben enfrentar, por ejemplo, la necesidad de producir más con menos, ser más eficientes en el uso de los recursos naturales, considerando la variable ambiental y el impacto en el cambio climático, entre otros.

    Además, dichas propuestas deben hacer énfasis en la inclusión social y económica de los agricultores, con el propósito de superar las desigualdades de género, contribuir con el acceso de la juventud rural a los servicios productivos y cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable.

    Finalmente, Angel García, especialista de Programación y Operaciones de Fontagro, destacó que, durante estos tres días, el taller brindará a los técnicos herramientas para promover y preparar proyectos de investigación competitivos internacionalmente.

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados