Realizado taller sobre el Gusano Barrenador del Ganado y visita técnica en municipios ganaderos del Zulia

    zulia 01

    ***El GBG afecta en la producción pecuaria, debido a la mortalidad que puede causar en el ganado y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne…

    (Prensa INIA) En el marco  del proyecto RLA5088 “Fomento de la vigilancia y control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE)”, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó un taller y visita técnica en el predio San Luis, ubicado en la parroquia Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia.

    La actividad estuvo bajo la responsabilidad de la investigadora del INIA Zulia y contraparte del proyecto por Venezuela, Karla Núñez, en conjunto con Padrino Teófilo, médico veterinario del MinPPAPT, en la misma se realizó un taller divulgativo sobre la enfermedad causada por el GBG, además de una visita técnica a diferentes predios de la zona, para inspeccionar y determinar la presencia de gusaneras  (miasis) en región.

    El taller fue avalado por la Fundación para la Unificación de la Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX), al cual asistieron asistieron miembros de la Federación Campesina, Fundación Francisco Isidoro, productores ganaderos del referido municipio, servidores públicos de Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), INIA y MinPPAPT.

    zulia 02

    En este sentido, la profesional de investigación Núñez, destacó que, con la finalidad de seguir avanzando en el desarrollo del proyecto, es de suma importancia dar a conocer en todos los municipios del estado el impacto del GBG. “Los productores indicaron que han tenido presencia del gusano pero lo han atendido utilizando los medicamentos necesarios en heridas ocasionadas por los descornes y/o nacimientos”, detallando que de esta manera han evitado la presencia Gusano Barrenador del Ganado (GBG).  

    Al respecto, Eliécer Mora, productor ganadero, agradeció a las instituciones la visita a los predios para brindar orientaciones y capacitaciones en campo y acotó la importancia que tiene este proyecto para los ganaderos y para el control de las gusaneras.

    Por su parte, Jesús Quintero, también productor de la zona,  destacó el impulso que debe dársele al proyecto para afianzar los programas sanitarios en cuanto a las enfermedades en el país. (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados