INIA recibe experto internacional en el marco del proyecto para mejora de las capacidades nacionales del Cacao

    merida 3

    ***Las autoridades destacan la importancia de la cooperación internacional para fortalecer las capacidades técnicas y científicas del país...

    (Prensa INIA) En el marco del proyecto OIEA VEN 5022 titulado "Mejora de las Capacidades Nacionales para el Control de Contaminantes en Grano de Cacao mediante el Uso de Radiaciones Ionizantes”, se realizó un curso de capacitación intensiva en el uso y mantenimiento de la Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC) y la Espectrometría de Masas de Cromatografía de Gases (GC-MS), llevado a cabo en el Campo Experimental San Juan de Lagunilla del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida.

    A la actividad asistieron 20 profesionales de diversas instituciones nacionales, incluyendo el INIA (Aragua, Mérida, Táchira), Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT), Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología (MinCYT).

    La capacitación intensiva fue dirigida por el experto nacional designado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el MSc. Pedro Enríquez, perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, con una destacada experiencia en seguridad e inocuidad de alimentos y calidad de auditoría. La actividad fue liderada por la profesional de investigación del INIA, Lumidla Tovar Herrera, adscrita al Laboratorio de Fisiología y Calidad Pos cosecha de Frutales del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) quien es responsable en esta área del proyecto OIEA VEN 5022.

    merida 2

    En este sentido, Leobsix Aular Franco, coordinadora de Investigación e Innovación Tecnológica del INIA-CENIAP, manifestó, “Este adiestramiento no solo representa un avance significativo en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas en el campo de la agricultura en Venezuela, sino que también subraya el compromiso del país con el uso pacífico de la energía atómica para elevar la calidad y seguridad de los productos agrícolas”.

    Por su parte, René Albarrán, director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAPT) Mérida, enfatizó que estas iniciativas contribuyen al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria en Venezuela. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las instituciones participantes en fortalecer las capacidades técnicas y científicas, así como las capacidades institucionales, en concordancia con las directrices del Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAT), Wilmar Castro Soteldo.

    Presentación de los avances del Proyecto OIEA VEN5022 en la sede administrativa de INIA

    merida 1

    Al respecto, se realizó una presentación en la sede administrativa del INIA con los resultados y estrategias que se han realizado dentro de la capacitación intensiva. A la reunión asistieron participantes y responsable del Proyecto OIEA VEN5022 por INIA, Dirección y Coordinación de Investigación del CENIAP, Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario, Gerencia de Comercialización y experto chileno de la OIEA.

    La profesional de investigación del INIA, Lumidla Tovar, responsable por Venezuela del proyecto OIEA VEN 5022, explicó que el objetivo es analizar muestras de cacao para validar una técnica dentro del marco del proyecto, en función de garantizar mejoras en las capacidades de nacionales, para el control de contaminantes en granos de cacao beneficiado y almacenado. “La intención es fortalecer y mejorar la inocuidad y calidad de nuestros materiales de cacao, ya que, es una forma de asegurar su calidad física, comercial, fisicoquímica y microbiológica, al momento de su comercialización, tanto en el mercado interno, como externo”, detalló. (FIN/Prensa INIA).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados