Equipo técnico científico del Ministerio de Agricultura prepara plan de trabajo para fortalecer convenio Vietnam-Venezuela

    Vietnam vzla 2

    (Prensa INIA) Por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, junto a un equipo técnico especialista en arroz, realizó una visita a la República Socialista de Vietnam con la finalidad de fortalecer y profundizar la cooperación agrícola entre ambos países. Durante la visita se destacó la importancia del sector agrícola en el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales, además se acordó contribuir al alcance de la seguridad y soberanía agroalimentaria de Venezuela en arroz y otros cultivos, ampliar la frontera agrícola de arroz de trescientas mil a quinientas mil hectáreas, avanzar en la producción de soya y maíz; y establecer programas de formación a diferentes niveles.

    En este sentido, la delegación venezolana intercambió experiencias y conocimientos con sus pares vietnamitas en temas relacionados con el cultivo y mejoramiento genético de los rubros antes mencionados. En esta visita ambas naciones firmaron un acuerdo que implica el desarrollo de técnicas del cultivo del arroz en Venezuela basado en la experiencia vietnamita, que además fue ampliado a los cultivos de maíz y soya.

    En el marco de este convenio, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en Venezuela, con el fin de establecer un plan que contemple las estrategias para ejecutar los objetivos planteados en el convenio binacional, en cuanto al intercambio de genética de los materiales que pudieran potenciar la producción de arroz en el país, entre otros puntos. En la reunión, que estuvo encabezada por la presidenta de la Fundación Unidad Técnica para la Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX), Gilda Díaz de Castro, participaron equipos técnicos del INIA y Semillas Híbridas de Venezuela (SEHIVECA).

    Al respecto, Margaret Gutiérrez, gerente de SEHIVECA, expresó: “Vimos con mucho detalle, cómo sería nuestro plan de producción de semilla certificada en el caso de algunos materiales que serán introducidos desde Vietnam a Venezuela, respetando los protocolos de seguridad en la producción de  semillas. Queremos hacer una primera prueba de siete materiales provenientes de Vietnam; cinco que ya han sido probados en el marco de un convenio con FONDAS (Fondo Nacional de Desarrollo Agrario Socialista) de materiales VIVE y unos nuevos de arroz”. También explicó que en el marco de este convenio también se llevará a cabo un estudio sobre la producción de semilla de maíz, por lo que, se adelantaron planes de producción y escalamiento de un híbrido de este cereal que está ofreciendo el país asiático.

    Vietnam vzla 1

    Por su parte, Mario Santella, gerente de producción de SEHIVECA, informó que “...durante este viaje se firmó el convenio macro, ahora tenemos tres meses para que las delegaciones venezolanas y vietnamitas desarrollemos el contenido y establezcamos cuáles variedades de arroz, maíz y soya, podemos traer, así como también, qué variedad de café Arábica podemos intercambiar con ellos y establecer los detalles mínimos de lo que sería el convenio”.

    En cuanto a la viabilidad de los materiales vietnamitas en el país, Santella expresó que, “Vietnam y Venezuela se encuentran en la misma latitud, lo que implica que tenemos condiciones climáticas y de suelo semejantes. Adicionalmente a esto, cuando se desarrollaron los materiales VIVE, se hicieron estudios de adaptabilidad de esas cinco variedades a las condiciones de Venezuela y se adaptaron muy bien y, lo más importante, fue que esas variedades las adoptaron favorablemente los productores venezolanos, entonces tenemos la ventaja de que son materiales que ya han sido probados y fueron aceptados desde el primer momento debido a su buen comportamiento y al alto rendimiento que presentaron en Calabozo y en el estado Guárico en general”.

    Finalmente, la presidenta del INIA, Giomar Blanco, manifestó que, “parte de los objetivos de esta reunión implicaba conocer las tecnologías que están implementando en Vietnam que pudieran fortalecernos y ver cómo nosotros pudiéramos apoyarlos a ellos con otros rubros. En este sentido, surgió el tema del café como uno de los rubros de interés por Vietnam y que Venezuela tiene una alta capacidad, no solamente en su programa de mejoramiento genético, sino también en la calidad de sus cafés (...) para nosotros es muy importante que podamos hacer ese intercambio de genética para fortalecer los programas de mejoramiento genético”.

    Asimismo, la presidenta del INIA, destacó que la delegación vietnamita expresó su interés en incluir en las jornadas de formación, no solamente al personal de investigación altamente especializado, sino también a todo el personal que actúa en la cadena de producción, como por ejemplo, el personal obrero que “en el caso de Venezuela, tenemos personal obrero que se especializa en el tema de semilla, quienes también van a tener la oportunidad de ir a incrementar sus conocimientos”, expresó. (FIN/ Prensa INIA).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados