Avanzan estrategias para el reimpulso de la producción de cítricas en el país

    **El Huanglongbing (HLB) es una plaga de los cítricos causada principalmente por la bacteria Candidatus liberibacter asiáticus que afecta a todas las plantas cítricas y algunas plantas ornamentales…

     (Prensa/INIA). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), participó en la Reunión Subcomité 5 – Subcomisión de Comunicación y Formación (Comisión Nacional del Huanglongbing (HLB) en Cítricos).

    La misma se realizó en la Coordinación de Extensión de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en el municipio Girardot, del estado  Aragua y contó con la participación de diferentes especialistas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Gerente de Participación y Desarrollo Comunitario, José Maluenga y los investigadores Pedro Morales y Ricardina Colmenares.

    La actividad se desarrolló siguiendo instrucciones de la Comisión Nacional del HLB en cítricos en dónde todos los asistentes formularon propuestas y estrategias para dar a conocer la problemática que representa la presencia de esta bacteria en cítricas en Venezuela, y plantear los planes de formación, comunicación y difusión en diferentes entes.

    En este sentido, se enfocaron  en las siguientes temáticas: elementos básicos del HLB: cla y diaphorina, viveros enfocados en cítricos, bioseguridad, cadenas de valor,  nuevos paradigmas del HLB y normativa vigentes dentro del marco legal. De igual forma, para cada punto de esta propuesta, se han establecido los posibles especialistas en el ámbito agrícola y establecer agenda y hoja de ruta instruida por el MinPPAPT.

    Por su parte, José Maluenga, comentó "este grupo de trabajo está conformado por las principales instituciones de investigación en el país, que busca unir todos los conocimientos necesarios para hacerle frente a esta bacteria que ataca a los cítricos”.

    Asimismo, Maluenga expresó, "estamos formulando las pautas y estrategias para reimpulsar la producción de cítricas en todo el territorio nacional, que convoque a todos los actores que hacen parte de este rubro. Pero esta vez, tomando en cuenta la importancia que el HLB en cítricos representa para su control y actualizar los procesos productivos con las normativas y aspectos de bioseguridad vigente". (Fin/María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados