INIA participó en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en el estado Falcón

    ***La inseminación artificial en el ganado caprino es importante, ya que, por medio de la implementación de esta biotecnología se puede mejorar genéticamente el rebaño y obtener crías superiores, que podrán expresar su producción en mayor cantidad de leche, carnes, entre otros…

    (Prensa/INIA). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras MINPPAPT, participó en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en un grupo de 10 Cabras Alpinas Francés con un protocolo de sincronización hormonal de forma exógena, ubicada  en la Unidad de Producción El Chuchube, municipio Falcón, del estado Falcón.

    En la jornada productiva participaron productores de la zona, técnicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral INSAI, médicos veterinarios de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda UNEFM y del INIA.

    La actividad tuvo como finalidad, implementar herramientas reproductivas, sanitarias y alimenticias, biotecnologías en explotaciones caprinas, que les permitan a los productores mejorar su productividad en pro de obtener una mayor rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Aumentar el número de semovientes de alto valor genético y por ende mejorar la rentabilidad económica de los productores con la obtención de mayor producción de leche, carne, maximizar recursos, difundir genes mejoradores y mayor cantidad de crías hembras y machos en menor tiempo.

    En este sentido, la Dra. Milangela Morillo, investigadora del INIA en Falcón, realizó la primera visita a la unidad de producción para seleccionar las cabras que entrarían al protocolo de acuerdo a ciertos criterios como condición corporal, que estén libres de enfermedades infectocontagiosas, estatus nutricional ideal para el programa y que tuvieran un diagnóstico ginecológico por ecografía. Asimismo, se efectuó la práctica, realizando el protocolo durante 11 días en donde se le indujo a las 10 cabras la aplicación de Buserelina y Progesterona, hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), Prostaglandina e Inseminación Artificial a tiempo fijo, después de las 18 horas.

    De esta manera, Gilberth Hernández, participante en la actividad, comentó que “la importancia de aplicar estos procedimientos en cabras superiores, permitirá a los productores caprinos en un corto tiempo ver resultados que incrementen notoriamente sus productos, bien sean en producción de leche o carne, como también nacimientos de crías hembras o machos que serán el remplazo en las unidades de producción”. (Fin/María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados