Inició con éxito Curso Nacional de Capacitación en detección molecular de enfermedades de musáceas

    ***Se tiene prevista una semana práctica para realizar pruebas de ADN y PRC, culminando con un simposio sobre estrategias de abordaje en el diagnóstico de FOC R4T,  experiencia de Colombia y Venezuela…

    (Prensa INIA) El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), organizó un Curso Nacional de Capacitación en Detección Molecular de Enfermedades de Musáceas en el marco del proyecto de investigación VEN 5023, el cual contempla la mejora de la productividad del banano mediante técnicas de mejoramiento por mutaciones, ejecutado bajo cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El evento dió inicio en la Gerencia General del INIA, ubicada en el estado Aragua.

    El curso teórico práctico se desarrollará durante toda la semana y cuenta con la valiosa asistencia de la Ingeniero Sandra Lorena Carmona, agrónoma colombiana con máster en fisiología de cultivos e investigadora de Agrosavia Colombia. Además, asistieron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MINCYT), responsables de los laboratorios del fitopatología, biodiagnóstico, salud vegetal y micología del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (FAGRO-UCV), Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y profesionales de investigación del INIA-CENIAP.

    En este sentido, el evento inició con la socialización de los avances del proyecto VEN 5023 “Mejora de la productividad del banano mediante técnicas de mejoramiento por mutaciones para la tolerancia o la resistencia a las enfermedades”, por parte de la Dra. Elba Vallejo, contraparte nacional del proyecto y la Situación de las enfermedades en musáceas en Venezuela, expuesto por Claudia Jiménez, fitopatóloga del INIA.

    Por su parte, Sandra Lorena Carmona, compartió conocimientos sobre lo que ha sido la experiencia en Colombia con enfermedades en musáceas con énfasis Fusarium R4T, enfermedad muy devastadora para las musáceas. “La idea es fortalecer temas de diagnóstico desde el punto de vista molecular. Durante esta semana realizaremos un trabajo práctico, como extracciones de ADN y PCR con marcadores específicos que permitan identificar la enfermedad de FOC R4T”, puntualizó.

    Además, durante su ponencia, la investigadora de Agrosavia detalló los progresos en investigación desde el primer reporte FOC R4T en 2019, flujo de trabajo y experiencias en Colombia. Asimismo, señaló las principales enfermedades que afectan los cultivo de musáceas en el país andino, las plataforma de diagnóstico de enfermedades para musáceas – caso Colombia (incluyendo Ralstonia, Micosphaerella and Fusarium) y la regulación fitosanitaria, bioseguridad y toma de muestras en dicha región.

    Finalmente, destacó que la epidemiología del FOC R4T es compleja y aleatoria, por lo tanto es necesario reforzar todas las medidas de exclusión, bioseguridad y manejo. “En un escenario de pequeño productor los riesgos y la posibilidad de dispersión son mayores, por lo que es urgente tener estrategias de prevención y manejo integrado, en todas las zonas productoras del país”, recomendó. (FIN/Daniela Candelo).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados