***El objetivo de estas actividades es unir esfuerzos entre productores e investigadores para lograr avances en la lucha contra el GBG y fortalecer las capacidades de diagnóstico y tratamiento a nivel de campo e investigación...
(Prensa INIA) Con el propósito de dar a conocer el proyecto “Evaluación de la presencia del Gusano Barrenado del Ganado (GBG) Cochliomyia hominivorax (Coquerel) en zonas productoras de Venezuela”, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MINPPAPT), realizó el taller “El Gusano Barrenado del Ganado, Amenaza silenciosa para la ganadería”, dirigido a productores, estudiantes y profesionales del agro en el estado Anzoátegui.
El primer taller se realizó en las instalaciones del Complejo Cultural Simón Bolívar, ubicado en el municipio San José de Guanipa y participaron productores, estudiantes de veterinaria y agroalimentación de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA), personal de la Corporación para el Desarrollo Rural Sustentable de Anzoátegui (CORDAGRO) y servidores públicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) y el Ministerio de Agricultura de la ciudad de El Tigre.
El segundo taller se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Sesiones del Consejo Municipal, ubicado en el municipio Independencia, al cual asistieron productores de la zona, personal de la Dirección Agraria, Consejo Municipal y Ambiente del municipio.
Durante los talleres se socializó la importancia del proyecto que se está desarrollando en la zona sur del estado, y se brindó información sobre las características de la miasis (gusanera), características externas del gusano y de la mosca, duración del ciclo de vida, animales huéspedes, diferentes formas en que se puede propagar, signos clínicos, tratamientos, controles y algunos aspectos económicos, ya que, Venezuela es endémica a esta afección.
Asimismo, se detallaron las consecuencias de esta patología en los animales y la economía, como lo son la muerte de los animales, reducción tanto en la producción lechera y de carne, daños al cuero, susceptibilidad a la presentación de otras enfermedades y las características edafoclimáticas. Este proyecto se viene desarrollando por el INIA en los estados, Apure, Anzoátegui y Zulia.
En este sentido, José Figueroa, productor del municipio San José de Guanipa, manifestó que, “pudimos conocer cuál es la afección que puede producir el GBG, de esta manera, se puede hacer un programa preventivo o curativo, ya que, dicha enfermedad ocasiona grandes males a los animales en general. Mientras haya más educación, se pueden aplicar los planes preventivos”
Por su parte, Víctor Bermúdez, productor del municipio Independencia, destacó que, “Hacen falta más cursos y talleres como el de hoy, para que nos mantengamos actualizados y aplicar técnicas acordes a nuestra zona, para que podamos incrementar nuestra producción. Estamos coordinando con la Alcaldía, la Gobernación y todos sus entes para tratar de impulsar estos proyectos productivos”. (FIN/Daniela Candelo).