PRIMER SIMPOSIO DE DIVERSIDAD CULTURAL DE LAS PERSONAS SORDAS

     

    La actividad tuvo como objetivo reflejar el trabajo arduo de la comunidad sorda de Venezuela y promover el intercambio de saberes, al mismo tiempo establecer alianzas institucionales que permitan el óptimo desarrollo de futuras actividades que converjan en el desarrollo del país. El evento contó con la participación de los servidores públicos del INIA, la confederación de sordos de Venezuela (CONSORVEN) y la comunidad de sordos en general.

     

    La finalidad del programa es capacitar a la población sorda para la incorporación de la producción agrícola del país, a su vez integrar nuevas señas en materia agrícola a docentes, estudiantes y miembros de las comunidades sordas, para así garantizar un mejor futuro.

     

    Margaret Gutiérrez, presidenta del INIA, informó que este tipo de actividades busca  incorporar socialmente el lenguaje de señas, para así incluirlos en todos los sentidos, no solo en lo cultural y agrícola sino en el ámbito general.

     

    Gino Campos, Gerente de Participación y Desarrollo Comunitario, agregó que esta se hace bajo los lineamientos del presidente Hugo Chávez, ya que estas personas con diversidad funcional fueron discriminadas por muchos años en los trabajos de campo.

     

    Asimismo, Héctor Zárate, intérprete de lengua de señas, notificó que este simposio es muy importante para el colectivo, tanto los de la comunidad sorda de Venezuela como para los oyentes, para así lograr integración como sociedad, esperamos que este tipo de apoyo de la institución sea el primero de muchos que puedan ser difundidos a otros estados. (Texto: Yetseni Rodríguez Fotografía: Yobert Rodríguez)

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados