REALIZARON INTERCAMBIO DE SABERES CON PRODUCTORES HORTICOLAS DE MÉRIDA

     
     

    Así lo informó, Yelinda Araujo, servidora pública del INIA-Mérida quién indicó que la actividad desarrollada en los espacios de la casa comunal de esa localidad, corresponde a  la solicitud que los productores  del Comité de Riego de Mocao (CRM), realizaran luego de conocer los resultados de afecciones fitosanitarias que determinó un análisis de suelos efectuado por el proyecto “Evaluación participativa de los residuos de plaguicidas orgánicos en las aguas de riego y suelos agrícolas del páramo merideño”, que funcionarios de ese ente, adelantan en el marco del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII).

     

    Además, Araujo destacó que “en la actividad se explicaron temas de interés como la toma de muestras para la realización de análisis fitopatológicos, reconocimiento mediante síntomas y signos de las principales enfermedades causadas por hongos, bacterias y nematodos que afectan a la papa y a las hortalizas de mayor importancia en la zona”.

     

    “También, se disertó sobre las prácticas de fertilización, solarización e incorporación de abonos verdes empleando materiales autóctonos de la región”.

     

    Por su parte, Asmeiry Pino, productora agrícola y tesorera del CRM, expresó que “la actividad me pareció buena, se aprendieron cosas nuevas, pero también es necesario trabajar en enfermedades como la roya en el ajo,  ya que nos está afectando a nuestros cultivos”.

     

    Igualmente, el productor Elio Sánchez, dijo que “es necesario realizar intercambios de saberes como este, me pareció que la investigadora dio una clase magistral en enfermedades de los cultivos”. (Fuente: Yelinda Araujo. Fotografía: Zunilde Lugo. Edición: Néstor Castañeda. 11/05/2015).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados