ENCUENTRO DE SABERES SOBRE EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE CARAOTA EN MONAGAS

     

    Así lo informó, Oralys León, servidora pública del INIA-Monagas, quien indicó que la actividad forma parte de el Proyecto PEII titulado “Evaluación agronómica y participativa de cultivares locales y mejorados de caraota (Phaseolus vulgaris L.)”.

     

    Al respecto León explicó la importancia del mejoramiento genético participativo de cultivos y rescate de los cultivares locales de caraota, así como su resguardo en la Unidad de Conservación de Recursos Filogenéticos del INIA-CENIAP en Maracay.

     

    El encuentro de saberes se inició con una charla dirigida a los participantes, donde de manera dinámica se explicaba sobre las diferentes etapas que conformaron el desarrollo de los cultivares de caraota en el campo, dándoles a los asistentes una participación generando un intercambio de información, consulta y consulta de inquietudes entre estudiantes, agricultores y técnicos.

     

    Bienvenida a los participantes 

     

    Karlys Segura, estudiante de la ETA Caripe y pasante el E.E. Local Caripe del INIA Monagas, en nombre de sus compañeros manifestó que “la actividad me pareció muy buena porque nos permitió fortalecer nuestros conocimientos sobre el tema, ya que como pasantes estamos trabajando con el cultivo de caraota.

     

     

    Segura agregó que también el desarrollo de la charla y presentación nos sirve de ejemplo para la presentación y defensa de nuestro trabajo de pasantía”.

     

     

    Por su parte José Plaza, servidor público de la E.E. del INIA Caripe “consideró la actividad como sumamente pertinente ya que hay una crisis alimentaria a nivel global que nos está afectando como nación, que nos lleva a priorizar el cultivo de un rubro tan importante culturalmente para los venezolanos, como es la caraota; además de sus propiedades nutricionales”, concluyó. (Fuente: Oralys León. Fotografía: Ramón Gil. Edición: Betsy Rivas. 07/07/15)

     

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados