DISTRIBUYEN PLANTAS DE MORINGA Y MORERA PARA SER REPLICADAS EN PORTUGUESA

     

    Para nosotros los campesinos portugueseños resulta de vital importancia esta iniciativa, por lo cual le estamos muy agradecidos al INIA y a toda su gente, pero especialmente al personal obrero (...) por esta razón, vamos a replicar lo más pronto posible las plantas recibidas en nuestros predios, para utilizarlas seguidamente en la siembra y alimentar posteriormente a las vacas lecheras y marranas paridas que tenemos”, afirmó el joven productor Elis Chuello, del municipio Santa Resalía.

     

    El objetivo es crear bancos de semillas en su primera fase y luego producir materia verde en cantidades importantes, como forrajes para animales lo que reducirá significativamente los costos de producción para nuestra gente del campo” opinó por su parte la servidora pública Nayibe Parra.

     

    La meta pretende desarrollar tecnologías de producción propias y sustentables; que sean competitivas con los sistemas de producción tradicionales, pero al mismo tiempo sean compatibles con el medio ambiente; además de procesar tanto la harina de moringa como de morera -destinada a su vez- a la medicina natural para seres humanos” recalcó la investigadora.

     

    Entre tanto, José Lenin Bonaire técnico asesor del Banco Agrícola (BA) en el área de ganadería doble propósito para el estado Portuguesa; explicó que dicho aporte beneficiará directamente a los  productores de los rebaños locales; con la intensión de reproducir la semilla y también el forraje, a fin de ser transformados -seguidamente- en complemento nutricional para los bovinos y mejorar sustancialmente la producción tanto de leche como de carne.

     

    Estos productores y productoras beneficiados con la destacada iniciativa del INIA, se encuentran ubicados en diferentes sectores de la entidad llanera; como por ejemplo en  localidades como: La Redoma, Poblado Tres y Nueva Florida, del municipio Santa Resalía (parroquia Nueva Florida)”, expresó Bonaire.

     

    INIA potencia Red de Moringa y Morera

    Del mismo modo, los servidores públicos del INIA no cesan en su empeño por fomentar la “Red de moringa y morera” en el estado Portuguesa, al asignar a productores locales otra -extraordinaria- dotación de moringa, que consistió en esta oportunidad de unas siete mil setecientas (7700) plantas; las cuales serán distribuidas en siete municipios de la entidad llanera.

     

    “Tenemos un estimado de ochenta y cuatro (84) asociados y asociadas en toda la región , con la finalidad de multiplicar estas plantas, a fin de incrementar sustancialmente la producción de ganado, pollo, cachama y cerdo, a gran escala”, explicó el asesor técnico de la “Asociación de Productores Socialistas del municipio Turén” Segundo Rojas.

     

    En este sentido se han realizado de la mano con el INIA  varios talleres teóricos -en los 14 municipios de nuestra entidad- en las que se han expuesto detalladamente las cualidades de estas plantas, al igual que las características más relevantes de dichos arbustos, sus diversas aplicaciones nutritivas y medicinales, además de los excelentes resultados obtenidos en otros países como México, Cuba y Colombia, al igual que otros beneficios dentro del mundo de la agricultura”, explicó Rojas.

     

    INIA promueve activamente Red de Moringa y Morera en Portuguesa

     

    El dirigente campesino detalló además, que la iniciativa pretende también enfrentar la denominada “guerra económica”, al masificar la producción de estas plantas para fines agrícolas y alimenticios. Finalmente, el personal técnico del INIA Portuguesa se comprometió en continuar promocionando este tipo de acciones, las cuales permitirán consolidar la alimentación alternativa animal como una opción efectiva en cuanto a materia prima se refiere. (Redacción y Fotografía: Juan Carlos Scandela. 21/07/2015).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados