INIA DICTÓ TALLER “CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN ABONOS ORGÁNICOS”

     

    Dentro de los objetivos del taller destacan: Comprender la responsabilidad al momento de utilizar abonos orgánicos en suelos como fertilizantes de liberación lenta; las bondades de su uso de manera adecuada sobre las propiedades físicas, química y biológicas del suelo; y la creación de la red conformada por las instituciones asistentes, para divulgar los diferentes trabajos y material generado.

     

    La actividad cuyos responsables fueron los investigadores Raúl Jiménez, Jairo Nogales y Jesús Alfonzo de la Unidad de Recursos Agroecológicos del Edificio 1 del INIA-CENIAP, se desarrollo en el Campamento Socialista para la Agricultura Comunal “Paulo Moitalta”, ubicado en el Campo Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), y contó con la asistencia tanto de estudiantes como personal docente de la Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía (UCV FAGRO), servidores públicos del CIARA, FUNDACITE Aragua, FONDAS, CONARE, BAS La Limonera, BAS Libertador, BAS Valle de Onoto, UPS Alejandro Zamora, Unidad Agroecológica Agustín Codazzi, y personal obrero, técnico, administrativo y de investigación del INIA-CENIAP.

     

     Mezcla de los materiales orgánicos para preparar colectivamente la pila de compostaje

     

    El taller está enmarcado en el Proyecto: “Producción de abonos, enmiendas y sustratos orgánicos para mejorar la producción de plántulas de tomate y la calidad de los suelos” del Plan Zamora para la investigación e innovación del INIA; que tiene por objetivo, la conceptualización adecuada para la elaboración preindustrial de abonos orgánicos utilizando materiales locales, refiriendo índices de calidad reconocidos a nivel mundial para evaluar sus propiedades físicas, químicas y biológicas; y los fundamentos de una agricultura orgánica.

     

    Durante el desarrollo de la jornada se socializaron experiencias a cargo del grupo del Proyecto de la Unidad de Recursos Agroecológicos del INIA-CENIAP, que laboran en la parte de investigación y laboratorios de suelos; así como también personal de la Facultad de Agronomía de la UCV del Instituto y Departamento de Agronomía. Posteriormente se elaboró colectivamente a la elaboración mezcla de residuos orgánicos para la elaboración de compost permitiendo el intercambio de opiniones y distintas experiencia a nivel de campo de los participantes.

     

    Richard Visbal del CIARA expresó “Es recibo con agrado que INIA nos haya invitado  a participar de este taller, ya que para nosotros el trabajo con las comunidades sobre todo en el área urbana nos permitiría con las técnicas de abonos orgánicos aquí expuestas el ahorro de costos y garantizando una vida mucho mejor para nuestras futuras generaciones. Desde ya estamos llamados a conformar esta Red de apoyo para colaborar como instituciones del estado a este proceso”. (Texto: Raúl Jiménez, Fotografía: Ada Rauseo . Edición Dorys Yhalina Nieves. 20/07/2015).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados