INIA - INSAI REALIZAN JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA EN COMUNIDADES DEL ESTADO MONAGAS

     Prensa-INIA (Monagas).  Cumpliendo con los  lineamientos emanados por el ente central, en cuanto a  garantizar tanto salud pública como animal, recientemente servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), y  el Instituto de Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI de Monagas, realizaron una jornada de vacunación contra rabia silvestre en el municipio Caripe.

     

    La jornada involucró ocho comunidades de la zona norte del municipio Caripe, en las parroquias Sabana de Piedra y La guanota del municipio antes mencionado, la misma contó con la participación de los funcionarios del INSAI la intervención del médico veterinario,  Alexander Merlo y Manuel Boada; servidor público del  INIA, quien especificó que "la vacunación se llevó a cabo con la finalidad de evitar la incidencia de  rabia silvestre en las zonas adyacentes al foco reportado, a fin de  garantizar la salud animal y la salud pública en general”.

     

    Especificó que, “ésta es una enfermedad viral mortal del sistema nervioso central que afecta a animales de sangre caliente como bovinos, equinos, caprinos, porcinos, perros y gatos, pudiéndose transmitir al hombre causando la muerte”.

     

    Aseguró que la actividad se realizó luego que INSAI- Sucre confirmara un foco de rabia silvestre en las zonas limítrofes con el estado Monagas, por lo que se programó iniciar una campaña de vacunación y crear un cerco epidemiológico, “se procedió a realizar la notificación a las comunidades y posteriormente el personal calificado se trasladó, asistiendo 8 comunidades en total, en las cuales se vacunaron 229 bovinos, 150 equinos, 125 caninos, 131 felinos, 40 ovinos y 25 porcinos”, subrayó Boada.

     

    Aníbal Lodnet, productor de la zona dijo que, “esta jornada permite mantener nuestro ganado libre de esta enfermad tan peligrosa como es la rabia y lo más importante es que se realizó sin ningún costo para nosotros, ya que entendemos que es un deber de las instituciones apoyarnos como productores”.

     

    La jornada busca hacerle frente a un foco infeccioso reportado en las zonas limítrofes del estado

    Añadió que, “ya estábamos enterados de esta alerta de rabia que hay en la zona, y la mayor preocupación es que se transmite a las personas causando la muerte, principalmente porque tenemos ganado y animales domésticos como gatos y perros en nuestra finca”. (Fuente y Fotografía: Alexander Merlo y  Manuel Boada. Edición: Izmir Barreto 28/07715)

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados