EN TRUJILLO ESTUDIANTES APRENDIERON A PREPARAR CONTROLADORES BIOLÓGICOS

     
     

    El evento  que se realizó en las instalaciones del INIA en Trujillo, ubicado en el  sector Pueblo Nuevo, busca afianzar políticas que permitan contribuir con la conservación de la tierra, por lo que durante el taller se  mostró a  los estudiantes y servidores públicos asistentes, cómo preparar productos orgánicos con ingredientes de fácil obtención en fincas agrícolas.

     

    La actividad se realizó en el marco de la conservación de la tierra, donde se les  enseñó a los estudiantes de una manera muy sencilla, las diferentes formas en  que se pueden realizar preparados orgánicos y/o biológicos como: abonos, insecticidas, herbicidas, entre otros, que pueden ser utilizados en cualquier cultivo y para disminuir la incidencia de algunas enfermedades en plantas, para luego aplicarlos en los cultivos de huertos orgánicos y cultivos en campo.

     

    Durante la jornada se  proyectó un video sobre los usos de la agricultura en el hogar, luego realizaron un recorrido por los espacios verdes para conseguir los materiales orgánicos, como el suelo de bosque (hojarascas), estiércol de ganado, material vegetal, suero, melaza, entre otros, posteriormente se procedió a la preparación del biodigestor para la obtención de microorganismos benéficos y repicado de plantas con propiedades herbicidas, como lo son cortezas y hojas de nim, mata palo, mata ratón, un herbicida orgánico, y así dejar reposar por un período de 21 a 30 días para su utilización.

     

     

     Los estudiantes se involucraron en la elaboración de la práctica

     

    Carlos Pimentel, estudiante de 6to. año de la Escuela Técnica,  Zwi Brewer Gross, aseguró que, “uno puede utilizar insumos orgánicos y tierra de bosque para aplicarlos en huertos y patios productivos en escuelas, instituciones públicas y hogares de las comunidades", lo cual consideró muy importante ya que "reduce el costo de mantenimiento de los cultivos y como resultado reducimos el uso de productos químicos que afectan tanto  la naturaleza como al ser humano, aportándonos beneficios al suelo y la madre tierra, acotó. (Fuente y Fotografía: Elizabeth Castellanos. Edición Izmir Barreto. 28/07/15).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados