INIA YARACUY DONÓ MÁS DE 100 PLATAS DE ESTEVIA PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

     

    María León y Betania Moreno, responsables por la institución del proyecto producción de plantas medicinales, cuyo objetivo es estimular el cultivo de rubros novedosos y alternativos en el estado, explicaron que éstas son propagadas en el campo experimental del INIA, y con ellas se busca  brindar oportunidades a los pequeños productores, al tiempo que les permitan generar ingresos.

     

    Especificaron que en esta oportunidad, realizaron una donación de Stevia, en el marco de un convenio interinstitucional  con la Fundación  Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, CIEPE, p esto en función de realizar algunos estudios que permitan evaluar los componentes de la planta para su posterior procesamiento y elaboración de un posible producto.

     

    Añadieron que desde el INIA se está trabajando en función de apoyar toda la cadena productiva de la Stevia; desde la fase de propagación del cultivo hasta el procesamiento para brindar nuevas alternativas productivas al sector.  

     

    Juan Carlos Eulacio; servidor de la división de biotecnología de la Fundación Ciepe, especificó que solicitaron las plantas para iniciar un proyecto de extraer los compuestos que son responsables de dulzor de la planta,  y evaluar la concentración que tiene la especie; para posteriormente hacer un producto que permita ser incorporado a la alimentación de la población,  ya sea de forma sólida (granulada) o un concentrado liquido.

     

    Las plantas donadas fueron propagadas en el jardín de plantas medicinales del INIA -Yaracuy

     

    Manifestó que la idea desde la Fundación, es trabajar en la elaboración de un esquema tecnológico de extracción de compuestos endulzantes y su purificación, generar  tecnología y que está a su vez se ponga al alcance  de la comunidad. (Texto y Fotografía: Izmir Barreto 03/08/15)

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados