PRODUCTORES DE MIRANDA CONOCEN SOBRE MANEJO DE PLAGAS EN MUSÁCEAS

     

    Así lo informó la servidora pública del INIA-Miranda, Carmen Camejo, quien indicó que el taller fue solicitado por la comunidad de Guayabal, en reunión con el Comando Municipal Agrícola Socialista (COMAS) en el mes de agosto. Camejo  manifestó su preocupación por las plagas en el cultivo de plátano, siendo éste el principal cultivo en dicha zona.

     

    La actividad comenzó en la Casa Comunal de la comunidad, donde el servidor público adscrito al INIA- Miranda, Jorge Rengifo, explicó los diferentes métodos de control del Manejo Integrado de Plagas a nivel general, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

     

    Seguidamente, Carmen Camejo, dio a conocer a través de una exposición el reconocimiento y manejo de las principales plagas que afectan al cultivo de las musáceas, las medidas preventivas, manejo y control de las mismas.

     

    Por último se realizó una práctica en una unidad de producción cultivada con plátano, perteneciente al productor, Pascual Henríquez, donde Carmen Camejo señaló las distintas enfermedades presentes y explicó el debido manejo de las mismas. Por su parte, Rengifo reveló detalladamente la elaboración de los distintos tipos de trampas para captura de Picudo Negro, insecto presente en la parcela, el cual pudieron presenciar en práctica, utilizando seudotallos de las mismas plantas.

     

     

    Participantes atentos a la explicación sobre el manejo de plagas

     

    Por su parte, Henry Liendo, productor de la comunidad Guayabal, manifestó que creía tener un buen manejo y estaba cometiendo errores, desde ahora tomará medidas aprendidas para mejorar su plantación, así como también conocía el Picudo del Plátano, pero no sabía cómo combatirlo. Se sintió agradecido por la actividad y  expresó que estos talleres  se deben continuar realizando en las diferentes comunidades.

     

    Massiel Mata, adscrita a la Oficina de Desarrollo Agrícola de la Alcaldía del municipio Brión, manifestó sentirse satisfecha con el taller ya que no tenía conocimiento de las plagas que afectan al cultivo y el manejo de las mismas. Acotó que talleres como estos deben ser dictados en todas las comunidades agrícolas que cultivan musáceas en el municipio Brión.

     

    Al cierre de la actividad los productores expresaron sentirse satisfechos ya que no tenían conocimiento del manejo de los restos de cosecha y como combatir ciertas plagas.(Fuente y fotografía: Carmen Camejo. Edición: Rosalba Maraima. 11/09/2015).  

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados