INIA REALIZÓ CURSO SOBRE ALIMENTACIÓN DE BOVINOS EN ANZOÁTEGUI

    La actividad contó con la participaron de 17 productores de los municipios Guanipa, Independencia, Simón Rodríguez, Freites y Anaco, así como servidores públicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) e INIA.

     

    Así lo dio a conocer la servidora del INIA, Maily Torrealba, quien señaló que el curso tuvo como fin que los productores conocieran la elaboración de alimentos con las mismas materias primas que tienen en sus unidades de producción, la cual es de la misma calidad nutritiva y hasta mejor que un alimento comercial.

     

    Indicó que primeramente los participantes conocieron sobre la clasificación de las vacas dependiendo de su estado productivo, cuál era la alimentación más acorde para cada una de las etapas como secado (preparto), transición o cierre y post- parto o lactación. Además conocieron lo que era un ensilaje, aditivos usados, procesamiento, características organolépticas que debe tener un buen ensilaje (color, olor y textura), materias primas comúnmente utilizadas para ensilar (gramíneas y leguminosas), cálculos para su elaboración, cómo reconocer un ensilaje de mala calidad, así como los diferentes tipos de ensilajes elaborados a base de cereales, caña de azúcar, tubérculos, frutas, semillas y follaje de leguminosas, entre otras.

     

     Explicando los tipos de dieta para vacas en producción

    Por otra parte, se les mostraron resultados sobre los efectos de la utilización de la moringa en la producción de leche y ganancia de peso. Para Héctor Marabay, participante del curso, manifestó que con esta actividad reforzó algunos conocimientos sobre el tema de alimentación animal y conoció las alternativas de alimentación como el ensilaje, el cual permite que los productores produzcan leche en época seca.

     

    Para Fray Quiroz, productor del municipio Santa Ana, comentó que tiene experiencia en la elaboración de ensilaje pero que ahora aclaró muchas dudas y pretende este año aprovechar el invierno para establecer pastos de cortes y leguminosas para conservarlas en el momento oportuno y de esa manera tener alimento para sus animales en el próximo ciclo de sequia ya que este año el verano ha sido muy fuerte. (Texto: Maily Torrealba. Fotografía: María Padrino. Edición: Rosalba Maraima. 14/09/2015)

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados