Así lo dio a conocer, Glodys Guerra, jefa del (COFNNA.), quien indicó que en la jornada se plantearon alternativas para aprovechar los terrenos ociosos, y de esta manera producir alimentos de alta calidad a menor costo, “el objetivo es compartir experiencias, en el desarrollo de huertos orgánicos, producción de plantas forestales y frutales en pequeñas áreas”, añadió.
La actividad se realizó como respuesta a la solicitud planteada por la jefa del centro, quien solicitó asesoría por parte de la Institución, respecto al inicio de la producción de hortalizas orgánicas, plantas medicinales, plantas frutales locales y forestales, con el objetivo de impulsar la innovación y producción de insumos tecnológicos, para la pequeña agricultura, enmarcados en el Plan de la Patria 2013-2019.
Funcionarios durante la parte teórica del taller
Por su parte, Carlos Suarez, Coordinador de huertos escolares, comentó, sobre la importancia de la Agroecología en la conservación del ambiente y de la construcción de Huertos, aplicando métodos de preparación del terreno, procesos y cuidados de la siembra, conservación de semilla, así como también alternativas de riego. “Este es el primer paso estratégico motivacional en el que se mostró que es posible producir alimentos sanos y de calidad en pequeños espacios, siempre y cuando se faciliten condiciones de suelo, agua y manejo”, enfatizó.
Finalmente, Amarilys Ramos, Docente del mencionado centro, agregó, “muy buena la iniciativa de enseñar a los niños y niñas lo sencillo que es producir alimentos en pequeñas parcelas, de manera orgánica, sin necesidad de utilizar sustancias químicas”. (Texto y fotografía: José Faro. Edición: María Fernanda Hermoso. 22/09/2015).