INIA -MÉRIDA ACOMPAÑA EL REIMPULSO DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ AGROECOLÓGICO

     

    La jornada contó con la participación de  productores del sector Palmarito pertenecientes a la Red Socialista de Innovación y Producción (RSIP) de Café Agroecológico, personal de FUNDACITE- Mérida y Agroecología INIA- Mérida.

     

    El mismo se basó en diagnósticos “in situ” sobre el estado fitosanitario y de producción actual de las plantaciones, e inició con un recorrido por las 6 ha de los cultivos de los hermanos Carrero, en los cuales habían lotes de 15, 2 y 1 año, para constatar el estado de producción y de las plantas.

     

    En este sentido se tomaron muestras de suelos, con el fin de conocer la fertilidad de los lotes muestreados y se dio una explicación a los participantes sobre las características de los suelos y como mejorarlos. Asimismo se recogieron muestras de abonos preparados en la parcela (Té de Machín, Té de Estiércol y Vermicompost de Lombriz Líquido), esto con el objetivo de conocer la calidad de los mismos, además se hicieron sugerencias en cuanto al manejo agronómico de las plantaciones de café y la aplicación de los abonos preparados.

     

    Ender Carrero preparando el Té de Machín

     

    Teodoro Carrero, productor del mencionado sector, reconoció haber descuidado su parcela por un tiempo aproximado de 8 años, al tiempo que puntualizó, “desde el año pasado estoy retomando las actividades y empecé a elaborar los abonos que nos enseñaron. Quiero que la revisen y me indiquen qué debo hacer para mejorar la producción, ya que  no quiero aplicar venenos”, manifestó.

     

    Entre tanto, Acacio Carrero, también productor, expresó, “yo tengo tiempo sin aplicar venenos, no me gusta usarlos. Voy sacando café de a poquito y lo proceso yo mismo”.

     

    Vale resaltar la importancia del referido sector como productor de café, sin embargo, los productores han descuidado el manejo de sus plantaciones por múltiples razones, bajando la producción del rubro. Es por ello que  con los diagnósticos “in situ” se quiere constatar el estado fitosanitario de las plantas y su potencial para producción de frutos, en función de dar las recomendaciones adecuadas para aplicar las prácticas de manejo agroecológicas que permitan mejorar la producción este año.

     

    La actividad se realizó a solicitud del presidente de Fundacite -Mérida, Dr. Juan Pablo Bue Año y de los productores de la RSIP de café agroecológico del municipio A. Pinto Salinas. (Fuente y fotografía: María Angélica Ormeño. Edición: Yenitza Ochoa. 30/09/2015).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados