INIA – MONAGAS REALIZÓ TALLER SOBRE BENEFICIOS DEL FRIJOL

     

    A través de esta actividad se promovió la producción de rubros alimenticios locales como el frijol, su aprovechamiento como mejorador del suelo y el consumo de este en forma fresca o procesada (harinas), de igual forma, la importancia de sus propiedades funcionales, los aportes nutricionales, beneficios a la salud y en la reducción de riesgos de enfermedades asociadas a los trastornos alimenticios.

     El encuentro estuvo enmarcado en el Proyecto “Estrategias educativas para dar promoción a las bondades del consumo de frijol y a sus múltiples usos de la Agenda Frijol del Plan Zamora", que tiene como propósito contribuir con el impulso de la educación transformadora, que promueva una alimentación saludable a través del consumo de rubros autóctonos como el frijol y que contemple la diversificación de la economía  por medio del desarrollo de nuevos productos.

      

     Durante la práctica los participantes prepararon croquetas y barras integrales de Frijol

    La bienvenida estuvo a cargo de la Ing. Roxana González, servidora pública del INIA, junto a la Ing. Elizabeth González,  quien dio a conocer las variedades del frijol que más se cultiva en la región y mencionó el manejo agronómico y las ventajas que ofrece el mismo, apuntando hacia la obtención de una materia prima de excelente calidad. Seguidamente, el Lcdo. Rafael Domínguez, explicó las propiedades que tiene esta la planta, como mejorador del suelo y la elaboración de abonos orgánicos como resultado del aprovechamiento del material vegetal, asimismo, el análisis y la discusión sobre los rendimientos del cultivo en Venezuela, sus propiedades nutricionales y la experiencia comunitaria, estuvieron a cargo de la Lcda. Osmileth Bonafine y la Lcda. Jenny Reina. 

    El taller culminó con la fase práctica, donde se realizó croquetas de frijol y una barra integral a base del mismo. 

    A su vez, María Sierra, ama de casa y participante expresó, “me gusto mucho el curso porque pude aprender a realizar productos con frijol y me gustaría sembrar en mi patio para el consumo de mi familia”, opinó.   

    Finalmente, Enid Suárez, docente de la E.B. Arnoldo Gabaldon, manifestó, “me parece muy importante llevar este tipo de cursos a las diferentes unidades educativas ya que a través de estos cursos se impulsa la producción y consumo de este rubro”. (Fuente y Fotografía: Osmileth Bonafide. Edición: María Cecilia Mendoza 16/10/2015)

     

     

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados