INIA MIRANDA IMPULSA LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL RUBRO CACAOTERO

     

     

    Así lo dio a conocer el Investigador del INIA- Miranda, Clímaco Álvarez, Coordinador del Laboratorio de Calidad  y Postcosecha. “Nuestra bandera es trabajar de la mano con los productores, que ellos se empoderen de lo que es el conocimiento del manejo postcosecha del cacao, para darle el valor agregado a  este rubro desde el punto de vista estratégico, y contribuir con la producción de alimentos para el país,” aseveró.

     

    Las actividades se realizaron con los productores del Consejo Comunal del sector la Trinidad, municipio Pedro Gual y el Consejo Comunal La Vega-El Corrincho del sector Curiepe, municipio Brión del estado Miranda, además de la participación de los  estudiantes de diferentes espacios, como el Instituto Universitario Argelia Laya, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, técnicos, compañías con las que han establecido relaciones, como la Empresa Bolivariana de Producción Social (Cacaoderi), Empresa Procesadora de Plátano Argelia Laya y la Corporación Socialista del Cacao.

     

    Clímaco Álvarez, Investigador del INIA- Miranda

     

    Seguidamente comentó, que a través del proyecto LOC TI, se evalúan los mejores materiales de cacao en la zona agrícola del estado Miranda, los cuales son denominados clones promisorios de calidad que se recomiendan para ser liberados a los productores. “Por su buen comportamiento agronómico y resistencia a plagas”, refirió.

    El investigador también enfatizó, que actualmente están culminando con el manejo postcosecha del fruto de cacao, y evaluando el producto terminado y la composición de aromas, a través de un convenio con la Universidad Simón Bolívar,  por medio del cual se evalúan todos los materiales, tomando muestras de diversas comunidades para efectos de comparación.  

    Finalmente, Álvarez agregó, “no solo se caracteriza física y químicamente sino también sensorialmente buscando el mejor sabor y aroma de estos materiales, de allí  se dice que en Venezuela se produce el mejor cacao del mundo por sus características sensoriales y su composición físico-química, que lo hace ser especial y diferenciarse de los demás”.

    Vale mencionar, que los especialistas formaron un panel sensorial para determinar las líneas verdaderas de lo que representan estos materiales orientados a la parte comercial y sensorial, desde la perspectiva de la investigación. (Texto: María Fernanda Hermoso. Fotografía: Yenitza Ochoa. 20/10/2015).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados