COLOMBIA Y VENEZUELA INTERCAMBIAN CONOCIMIENTO SOBRE EL RUBRO CACAOTERO

     Durante la jornada participaron, Sergio Varga0s, vocero del Consejo Comunal Perdomo, Jesús Díaz, productor de cacao, el Dr. Pedro Sánchez y el Ing. Agr. MSc. Cirilo Girón, Investigadores jubilados del INIA Miranda, del mismo modo, Marlene Berrios, directora de la escuela KKO Real y los servidores del ente agrícola Ramón González, Clímaco Álvarez y Olga Móvil. A su vez, asistieron personalidades destacadas en el mundo del cacao como el Ing. Fabio Aranzazu, Fitopatologo Colombiano y el Lic. Rafael Cartay, Economista y escritor de la Universidad de Los Andes (ULA).

     La misma dio inicio con la visita al Laboratorio de Poscosecha de cacao en el edificio del ente agrícola, donde conocieron las instalaciones y sobre el trabajo de investigación que se realiza en calidad de cacao liderada por el Dr. Clímaco Álvarez.

     

    Observando la calidad y tamaño de los frutos

     

    Del mismo modo, se conocieron los siguientes ensayos: los híbridos de America, el agroforestal de cacao, la parcela productora de semilla asexual y la parcela productora de semilla sexual de cacao, en donde la Ing. Agr. MSc. Olga Móvil, explicó sus objetivos. Seguidamente, Jesús Díaz, productor de cacao, de la finca cacaotera, ubicada en el sector El Bachiller I vía Cupira, la cual tiene sembrado clones de cacao seleccionados por la institución agronómica.

    Se pudo conocer, las diferencias de uso de cultivares, señaladas por el Ing. Aranzazu, Asesor internacional de cacao en Colombia y Venezuela, donde indicó que los productores en su país, “utilizan en mayor cantidad los clones de cacao que las plantas provenientes de semilla y que la sombra permanente la están utilizando refractada y no como sombrero”, de igual forma, comentó, “estamos aprendiendo a manejar las plantas clonadas de cacao, la idea es podarlas de manera que se puedan cosechar sin dificultad y se controlen las enfermedades mas fácilmente”.   

    Finalmente, Jesús Díaz, productor de cacao, manifestó, “yo he traído a mis vecinos también productores de cacao para que vean lo bueno de estas plantas traídas del INIA, me gustan porque me dan muchos frutos grandes”, puntualizó. (Texto: Olga Lucia Móvil F. Fotografía: Ramón González. Edición: María Alejandra González. 21-10-2015).  

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados