EN MIRIMIRE FALCÓN PRODUCTORES CONOCIERON DEL CONTROL Y PREVENCIÓN DE MASTITIS EN BOVINOS

     Prensa-INIA (Falcón).  Productores de bovinos de los diferentes sectores del municipio San Francisco, así como personas vinculadas al área, participaron en un curso teórico práctico de control y prevención de mastitis en animales de producción, ofrecidos por trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Falcón.

    La actividad se realizó con el propósito de  que los productores conozcan el manejo adecuado que se debe realizar a las vacas en producción antes, durante y después del ordeño, así como proporcionar alternativas agroecológicas para realizar sellado de pezones post- ordeño,a través del aceite de neem, con el fin de reemplazar  el uso de químicos.

    La jornada que se realizó en la Unidad de Producción Refugio de Don Chepe, ubicada en Mirimire,  también contó con la participación de personal calificado que permitieron  a los productores conocer las diferentes pruebas diagnósticas que se realizan en campo,  tales como: (Dramiski, California Mastitis Test y Ph) para detectar mastitis clínica o subclínica  en el rebaño de  producción.

     

    Los asistentes destacaron las importancia de incorporar las pruebas agroecológicas 

     

    Irama Graterol; medico veterinaria del INIA, y responsable de la actividad,  manifestó que la jornada se fijó luego de una serie de visitas realizadas a productores de la zona en las que se pudo evidenciar los problemas de mastitis que se presentaban en las diferentes unidades de producción debido al poco conocimiento en lo que respecta al manejo que se le debe dar a las vacas en producción.

    Miguel Burgos productor de bovinos,  exteriorizó que era de gran importancia esta incorporación de técnicas agroecológicas como es el caso del aceite de neem para el sellado de pezones post- ordeño  como medida preventiva para controlar la mastitis y a su vez que los productores conocieran estas pruebas diagnósticas en campo, ya que son fácil de aplicar y así se le puede realizar un seguimiento continuo a los animales. (Fuente: Irama Graterol. Fotografía: Jullymar Medina. Edición: Izmir Barreto)

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados