INIA REALIZÓ ENCUENTRO REGIONAL DE SABERES POR LA AGRICULTURA ORIGINARIA CAMPESINA

    El acontecimiento  buscó propiciar e impulsar un intercambio de saberes y necesidades campesinas que orienten la producción sustentable de alimentos , la protección ambiental y el bienestar de la familia. Algunos de los tópicos de gran importancia abordados durante la jornada fueron:  el  Cambio climático exacerbado por el modelo de producción capitalista que solo busca  maximizar la ganancia del capital y el  crecimiento constante de la población humana mundial, así como   el crecimiento constante de la población humana mundial, con más de 7 mil  millones de habitantes que requieren alimentos sanos, los cuales deben ser producidos con un nuevo paradigma, el de la agricultura sustentable, que no agreda el ambiente y genere gases de efecto invernadero-GEI.

     

     

    Los participantes intervinieron activamente durante la jornada 

     

    El  evento se realizó  por parte de  las autoridades pertenecientes al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI),  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y  Alcaldía. Asimismo se hizo un análisis  sobre situación general en el estado Táchira y posteriormente se dio inicio al conversatorio con los participantes, dirigido por preguntas orientadoras. Finalmente se hizo un proceso de sistematización en función de crear un documento.

    Por su parte, el profesor de la UNET, Clemente Linares, comentó la importancia de los encuentros ya  que a través de estos se puede crear  una data de aquellos productores que llevan a cabo, iniciativas  agroecológicas en sus  unidades de producción. Durante la actividad también se pudo conocer la necesidad de realizar talleres de formación sobre técnicas agroecológicas para la producción de alimentos, todo esto en función de fortalecer a los productores en la referida área. (Fuente: Maira Fuenmayor. fotografía: Javier Pallares. Edición: María Cecilia Mendoza 27/10/2015)

     

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados