ARAGUA: INIA REALIZÓ CURSO SOBRE MANEJO AGROECOLÓGICO DE CARAOTA EN CASA DE CULTIVO

    Así lo informó la coordinadora de la actividad, Nohelia Rodríguez, quien indicó que el objetivo del curso es intercambiar experiencias relacionadas a la producción de caraotas en casas de cultivos protegidos, usando un manejo integral con énfasis en insumos biológicos.

    Para ello, se contó con la participación de más de 40 investigadores y técnicos del INIA, así como de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI), Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y productores del municipio Guacara del estado Carabobo.

    Durante el curso se explicaron temas relacionados con la importancia del uso de casa de cultivo como estrategia para el logro de la soberanía y seguridad alimentaria; Uso de la casa de cultivo en Programas de Mejoramiento y Producción de semilla de caraota; Diagnóstico y análisis de enfermedades causadas por hongos y bacterias en caraota; Manejo de la fertilidad del suelo en casa de cultivo usando biofertilizantes; Uso de insumos biológicos; Experiencias de agricultores; Presentación de productos biológicos, ventajas y condiciones de almacenamiento y uso; manejo de microclima y seguridad ocupacional en casa de cultivo.

    Al respecto la Gerente de Investigación e Innovación del INIA, Délis Pérez, señaló que esto fue una iniciativa del Proyecto sobre “Fortalecimiento de cultivares promisorios de caraota” que lleva el Plan Nacional Zamora, con el fin de cómo incorporar la tecnología de las casas de cultivos a la producción de semillas en el país.

     

    Asistentes al curso en el inicio de la actividad

    Dijo, “La producción es lo que realmente nos puede generar soberanía agroalimentaria en la nación y esta tecnología tienen muchas ventajas, sobre todo para los trabajos en el área de mejoramiento genético. Además de incrementar la semilla básica la cual es distribuida a los agricultores-cooperadores para luego obtener la semilla tipo Registrada y por último la tipo Certificada”.

    Explicó Pérez que la casa de cultivo representa algo muy valioso porque se puede sembrar durante todo el año y la semilla va a tener mayor calidad, debido a que puede ser controlada. La idea es ver cómo podemos mejorar esa producción a través de un manejo agroecológico que permita garantizar la salud del ser humano, del cultivo y del ambiente.

    Por su parte, Rodríguez indicó que como estrategia básica se canalizó este curso para poder generar un intercambio de experiencias, en esta área, con diferentes especialistas y actores quienes trabajan, no solo con casa de cultivo, sino a campo abierto. De manera tal, que se pueda generar un documento que establezca la manera óptima de cómo producir semillas en casas de cultivos protegidos.

    Uno de los participantes del curso, Yunis Aponte, productor y técnico, manifestó que la experiencia que desea adquirir de la actividad, es aprender a perfeccionar el manejo agroecológico dentro de la casa de cultivo, ya que esto representa una técnica diferente para la producción agrícola. (Texto y fotografía: Rosalba Maraima. 27/10/2015).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados