EN YARACUY SERVIDORES DEBATIERON SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

     Prensa-INIA (Yaracuy).  Con miras a fortalecer los programas de agricultura familiar  y fomentar los sistemas de alimentación, el Ejecutivo Nacional ha establecido una serie de proyectos para cumplir estas metas, en tal sentido el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, ha generado un programa que involucra directamente 10 unidades ejecutoras que serán bandera en la ejecución del mismo, por lo que recientemente en Yaracuy se estableció una primera actividad a fin de socializar la situación actual e iniciar el nuevo año con lineamientos concretos en el área.

    Carlos Hernández; trabajador de INIA Lara y responsable del proyecto de Agricultura Familiar Campesina, especificó que el proyecto se desollará inicialmente en los estados Zulia, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Táchira, Trujillo, Aragua, Guárico, Lara y Yaracuy, además del área de agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas, con el objetivo de fortalecer los sistemas alimentarios en los contextos rurales, bajo un enfoque netamente agroecológico.

    Hernández especificó, “hemos generado este espacio para socializar los logros que hasta los momentos hemos obtenido en el país con respecto a este tema, qué estamos haciendo a nivel de país, contextualizando esos avances y definiendo los pasos a seguir, tomando en cuenta que la agricultura familiar es sumamente importante para los países que integran el Mercado Común del Sur”.

    Los participantes conocieron la importancia de la agricultura familiar en el país

    Destacó los avances de  países que  han logrado  que gran parte de su alimentación provenga de este sistema de producción, ya sea urbano o periurbano; es por ello que entre las metas a corto y mediano plazo, es que en Venezuela se le dé la importancia que merece para lograr los avances pertinentes y lograr autoabastecer  los distintos mercados.

    Estimó que es importante ir organizando las estadísticas, determinar los lugares en que se ha trabajado para replicar en otras zonas tomando en cuenta que para el año venidero éste programa será una punta de lanza en el desarrollo agrícola del país y una de las principales líneas de trabajo del INIA.

    Yaracuy con una buena base

    Hilda Sánchez, servidora INIA-Yaracuy, responsable de la actividad por la coordinación de atención al ciudadano, subrayó que este tema no es nuevo para los trabajadores de la institución, pues vienen realizando un trabajo desde hace algunos 9 años en municipios como: Nirgua, Bolívar, Manuel Monge, Peña, entre otros. “La idea es tomar las buenas experiencias y replicarlas en otros municipios”, puntualizó.

    Aseveró que la actividad fue de gran importancia, pues permitió conocer algunas cifras y constatar los avances que tienen en otros lugares. (Texto y Fotografía: Izmir Barreto.03/11/2015)

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados