FAO, BRASIL Y VENEZUELA EVALÚAN REQUERIMIENTOS PARA POTENCIAR PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN EL PAÍS

    La actividad que se llevó a cabo en la sede administrativa del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua y  contó con la participación de representantes de la FAO, Movimiento Sin Tierra de Brasil, Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) e INIA Venezuela.

    Al respecto, el Jefe del Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) del INIA, Ricardo Carranza, indicó que se tuvo la oportunidad de compartir y presentar el plan preliminar que el INIA se comprometió a elaborar para impulsar un Plan Integral de Producción de Semillas que abarque todos los rubros que están contemplados en el Plan de Desarrollo Agrícola de la Nación 2015-2019. Dijo, tomando ese Plan como base se determinaron cuáles eran las necesidades reales de semillas para avanzar en el tema de soberanía y seguridad alimentaria, y de esa forma conocer la capacidad de producción del país, para evitar importación de semilla.

    Destacó Carranza que el plan preliminar de Producción de Semillas se encuentra ya elaborado y lo que se está haciendo actualmente, es determinando algunos requerimientos en los cuales nos puedan apoyar el Gobierno de Brasil en materia de transferencia tecnológica.

     

    Representantes de Brasil y FAO

    Por su parte, el integrante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Denir Oliveira Sosa, señaló que inicialmente esta fue una propuesta que se hizo a partir del encuentro que sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias y el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Yván Gil, hace tres meses, en el cual se hizo la firma de un acuerdo de cooperación triangular en el que se establecieron algunas acciones en el área agrícola.  De allí se desprendió el primer taller de cooperación instalandose unas mesas de trabajo, de las cuales una de ellas fue consagrada al área de producción de semillas, la cual le compete directamente al INIA.

    Resaltó Oliveira que en Venezuela se está desarrollando un importante trabajo en el ámbito productivo, organizativo y de formación con el Movimiento Sin Tierra de Brasil. Para culminar se llegó a un acuerdo de socializar toda esta información con demás entes del Estado venezolano y de ese modo pueda ser presentado al ministro Yván Gil, a finales del mes de noviembre de este año. (Texto: Rosalba Maraima. Fotografía: Marisabel Solano. 05/11/2015).  

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados